La extensión leonesa de Titirimundo se alargará durante todo este fin de semana

Plansjet

L. Castellanos

No era consciente el leonés Julio Michel de la dimensión que acabaría adquiriendo aquella muestra de títeres que empezó a organizar en Segovia en la primavera de 1985. El, que había vivido en París entre 1963 y 1975, donde estudió Arte Dramático y Psicología, y participado en primera persona en Mayo del 68, ya era entonces uno de los grandes representates del arte titiritero en España a cuya renovación había contribuido de manera decisiva, junto a Lola Atance, al frente del grupo Libélula. Se lanzó hace veintinueve años a una aventura, la de un festival de títeres para la ciudad segoviana, que con el cabo del tiempo ha acabado deviniendo en acontecimiento teatral y cultural de primera magnitud y en referencia imprescindible dentro del universo internacional titiritero. Tiitirimundi vive este año su edición vigésimo novena avalado por una trayectoria especialmente meritoria abierta a la participación de algunas de las mejores compañías de títeres del mundo y respaldada con su implicación plena por la sociedad segoviana. Tanto ha crecido Titirimundi que desde hace varios años celebra diferentes extensiones de su programación en varias localidades, entre ellas León.

Tres espectáculos, auspiciados por Titirimundi, podrán ser disfrutados por los aficionados de la ciudad de León desde hoy y hasta el próximo domingo en dos escenarios, el anfiteatro situado frente al Hostal de San Marcos y el Auditorio 'Ciudad de León'.

La compañía de Flandes Plansjet (http://www.plansjet.be/ ) se encarga de abrir hoy, en el anfiteatro de San Marcos y a partir de las 18.30 horas (entrada gratuita), esta extensión leonesa de Titirimundi con un espectáculo titulado 'San Antonio y el diablo, la muerte y otros fantoches' Plansjet procede de la localidad belga de Limbourg y está integrada por Mieke y Chris Geris, una pareja de artesanos, músicos y manipuladores de títeres que tratan sobre todo de brindar buenos momentos de diversión a los espectadores. Sus títeres bailarines, tallas de madera realizadas por ellos mismos (un pastor, un pirata, un caballo), se presentan ante el público acompañados por una variedad amplia de instrumentos (gaita, flauta, zanfona, tamboril...) y constituyen el eje de unas propuestas realmente originales que quedan entroncadas con la tradición popular.

Ya mañana, sábado, también en en anfiteatro de San Marcos y a las 18.30 horas (entrada gratuita), la compañía danesa Alex Marionettes (http://www.puppetshow.dk/ ) pondrá en escena el espectáculo 'Mr. Barti'. Alex Mihajlovski es el artífice fundamental de este grupo que visita León con un montaje que da cuenta de su virtuosismo en el manejo de las marionetas y que se centra, durante treinta minutos de actuación sin palabras, en la relación que se establece entre la marioneta Barti, a punto de dar un concierto, con su ayudante. El humor sostiene los numerosos gags que dam carácter y entidad a 'Mr. Barti'.

Se cierra el Titirimundi leonés con la representación, el próximo domingo, día 10, a las 19 horas y en el Auditorio 'Ciudad de León' (entradas a 6 euros), del espectáculo 'El bosque de Grimm' por parte de la compañía granadina La Maquiné (http://www.lamaquine.com/ ). Ganador de varios premios, entre ellos el Max 2014 al mejor espectáculo infantil, 'El bosque de Grimm' se inspira en el ambiente de cuentos clásicos como 'Caperucita roja', 'Pulgarcito' o 'Blancanieves' a través de la pieza musical 'Ma mère l´Oye', de Ravel (interpretada en directo) haciendo especial hincapié, al renunciar a las palabras, en el aspecto visual.

Programa

  • Día 9 de mayo . Anfiteatro San Marcos 18.30 horas. 'San Antonio y el diablo, la muerte y otros fantoches'. Plansjet (Bélgica)
  • Día 10 de mayo. Anfiteatro San Marcos. 18.30 horas. 'Mr. Barti'. Alex Marionettes (Dinamarca)
  • Día 11 de mayo. Auditorio 'Ciudad de León'. 19 horas. 'El bosque de Grimm'. La Maquiné (Granada)
Etiquetas
stats