'Eroski Paraíso' llega el viernes al Teatro Bergidum de Ponferrada
El grupo gallego Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, representará el próximo viernes, 13 de octubre, en el teatro Bergidum de Ponferrada el espectáculo 'Eroski Paraíso' , una cita que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de los afectos dentro de una comunidad de un pequeño pueblo gallego, en un trabajo fresco, divertido y empático que dará comienzo a las 21 horas.
'Eroski Paraíso' es el resultado de un trabajo de documentación previo sobre la sala de fiestas Paraíso, que funcionó en Muros entre 1972 y 1990. Allí se conocieron Eva y Antonio en 1989, como tantas otras parejas de la zona, se casaron, ella quedó embarazada y su hija Alexandra nació al año siguiente, justo cuando cerró la Paraíso. Como tantas otras familias, emigraron y anduvieron dando tumbos de un lado a otro.
25 años después, Eva está de vuelta en Muros cuidando de su padre y trabajando en el supermercado que abrieron en el mismo local que ocupaba la sala de fiestas. Antonio sigue en Canarias. La hija quiere hacer una película sobre sus padres, sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y este supermercado, un retrato del desarraigo vital de toda una generación.
El trabajo ha obtenido cuatro premios María Casares -Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor actriz protagonistas para Patricia de Lorenzo y Mejor música- y el unánime elogio de la crítica por su frescura y por el trabajo actoral de Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias y Fidel Vázquez.