Empieza la instalación de la obra de Arroyo

Detalle de la obra del escultor.

Efe

Diez años después de su creación, la instalación del conjunto escultórico del artista contemporáneo Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) ha comenzado hoy en León, según han informado fuentes municipales. Se calcula que en un mes estará colocada la obra del artista contemporáneo, Premio Nacional de Artes Plásticas y cuya obra está en los mejores museos del mundo.

En total, se instalarán en León tres esculturas: 'El Unicornio', en bronce y de casi una tonelada de peso; 'La Celda de Vanitas' y 'La mosca', que se suman a otra que ya está colocada desde hace cuatro años, denominada 'Eolo'. Se trata de un conjunto escultórico, inspirado en figuras mitológicas que se ubicarán a modo de escenografía en el Barrio de Santa Marina, en el caso histórico de la ciudad.

Arroyo hizo esta obra por encargo del Ayuntamiento de León en 2001 y, desde entonces al asunto no le ha faltado un detalle, primero porque la obra se encargó verbalmente en 2001 y tardó dos años en formalizarse el convenio; después porque protestaron los vecinos y ya por último por los numerosos trámites burocráticos que ha habido que pasar.

Hace cuatro años, el Ayuntamiento de León, cuando gobernaba el PP, se colocó la primera obra de esta escenografía, un 'Eolo', sin los permisos oportunos y que a punto estuvo de ser otra vez retirado.

Finalmente, “Eolo” sigue ahí, pero el resto de esculturas se prevé que hasta dentro de un mes no. Harto ya del asunto, Arroyo se desentendió del conjunto hace ya tiempo, e incluso llegó a decir a que, pese a ser unas de sus mejores esculturas, por él como si las tiraban al río. El conjunto, de más de 600.000 euros, está pagado, desde hace años.

Ya en 2001, el que fuera entonces concejal de Urbanismo en León, Cecilio Vallejo, anunció que esta obra se instalaría a finales de 2002; tres años después el actual concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, anunció también que se iba a colocar de forma inminente.

Etiquetas
stats