Emboscad@s se sumerge hoy en El Albéitar en las relaciones y la obra de los Panero

Foto del montaje por Javier Galán.

L. Castellanos

Emboscad@s Producciones es una compañía nacida en Astorga en 2007 que, desde entonces, ha ido promoviendo una actividad que le permitiera adentrarse en las exigencias de la producción escénica, adentrándose en las posibilidades del lenguaje escénico en contacto con otras disciplinas artísticas, así como de la gestión teatral y cultural. “Nuestro objetivo es aportar a las Artes Escénicas una perspectiva cultural, artística, social y educativa, piedra filosofal de nuestros empeños. En lo artístico, las herramientas principales son el actor y la creación colectiva. Como lenguaje, el juego.El desafío: humanizar la humanidad”, se explica desde este colectivo en cuya trayectoria han ido anidando varios espectáculos de diferente formatos. Uno de ellos, 'Éramos tan felices. Los Panero cierzo y silencio', podrá verse hoy en El Albéitar.

Estrenado el verano pasado, se centra en la familia Panero y el uso de los versos tanto del padre, Leopoldo, como de los hijos Leopoldo María y Juan Luis, articulan la puesta en escena de un montaje que nace con la vocación de 'desmitificar' lo que la película de Jaime Chávarri, 'El desencanto', contribuyó a crear, según la compañía.

La muerte del padre, de Leopoldo Panero, supone la excusa argumental para ir ahondado desde el escenario en la obra poética de los Panero y los vínculos que se establecen entre ellos. Ana Silva, directora del montaje y componente también de su elenco, del montaje, echa mano de la música en directo y de la acción actoral para ofrecer “una visión muy personal de su obra y de sus relaciones familiares con afán desmitificador”, tal y como ella declaró con ocasión de su estreno en Castrillo de las Piedras, donde se situaba las finca de los Panero.

El último día de Leopoldo Panero sitúa la acción de 'Éramos tan felices. Los Panero cierzo y silencio' a lo largo de la cual se reflexionará sobre las relaciones de esta familia y se irán desgranando muchos versos. Michi, otro de los hijos de Panero, se convierte en narrador de este “poema visual”, calificación que recibe desde la propia compañía. César M. Catalina, Inés Diago, Luis Miguel Sanz (que toca en vivo la viola de gamba) y Ana Silva son los intérpretes de este espectáculo, que hoy visita el escenario de El Albéitar.

Vídeo del espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=pgbPV-0T4SU

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 23 de mayo de 2015

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats