'Dracula' de Bram Stoker
Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es una obra maestra de la literatura de terror, precisamente la que dio su forma literaria definitiva al mito del vampiro, aunque este mito ya existiera antes, enraizado en antiguas creencias populares de Centroeuropa.
El libro se inspira en un personaje del siglo XV, el boyardo valaco Vlad Drakul, llamado Tepes (el empalador), que fue un héroe de la independencia rumana frente a los turcos, y al cual alude el conde Drácula de un modo superficial y bastante genérico durante una conversación nocturna que mantiene en su castillo con el héroe de la novela, Jonathan Harker. Pero en esta novela la apariencia física de su protagonista ya no es la de un caudillo guerrero renacentista, sino la de un aristócrata rumano, decadente y algo anticuado, aunque claramente perteneciente al siglo XIX.
Escrito en forma epistolar, si hay algo por lo que la gran obra de Stoker destaca es por su detallismo y su realismo a la hora de dar forma a un una historia cargada de emotividad, dolor y terror a la vez. Los pasajes en los que Jonathan Harker describe la Transilvania que el está viviendo, como hace al lector partícipe de sus más profundos terrores y la descripción de un personaje totalmente romántico pero evilicido y terrorífico como ninguno.
En definitiva tal vez nos encontramos ante la gran obra maestra del género a todos los niveles. Imprescindible, sin más.