Don Pelayo defiende de nuevo el Arco de la Cárcel con mano y espada

Don Pelayo espada

ileon.com

Don Pelayo defiende de nuevo la entrada del Arco de la Cárcel, con mano y espada. Una dotación de bomberos trabaja desde las 8.00 horas de este martes en la reposición de la estatua. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la anterior legislatura, celebrada en febereo de este mismo año, aprobó que se restauraran espada y mano de Don Pelayo, escultura que corona el arco de Puerta del Castillo en la ciudad de León.

La pieza actual es una réplica de piedra caliza de Boñar realizada por el escultor Valentín Yugueros a través del procedimiento de talla directa, que se colocó tras retirar la original en el año 2000 que se encontraba muy deteriorada. La pieza original fue colocada como remate al arco que da entrada al recinto amurallado de la ciudad en su lienzo norte a mediados del siglo XVIII.

Las obras fueron solicitadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de la ciudad y afectan a los Entornos Monumentales del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua (PECA) de León.

Ya en agosto de 2013 la estatuta recuperó la espada tras haberla perdido debido a las inclemencias que sufre la escultura ubicada en una de las entradas al Casco Antiguo de la capital leonesa.

Etiquetas
stats