El documental 'Mineros de La Camocha' se proyecta el jueves en la Casa de la Cultura de Villablino

El director del documental 'Mineros de la Camocha', Luis Felipe Capellín.

Luis Álvarez

El jueves 30 de noviembre a las 19 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino se proyecta el documental 'Mineros de la Camocha', dentro de la programación de actos de la Otoñada Cultural de Laciana que organiza el Ayuntamiento de Villablino.

El documental dirigido por Luis Felipe Capellín Corrada narra, con la voz de cinco viejos mineros del grupo minero ubicado en el barrio de Vega en Gijón; como era su vida de trabajo, sus experiencias personales y las de sus compañeros, las de sus familias, sus anhelos y sus luchas.

En casi una hora los testimonios de los protagonistas de la grabación darán a conocer a los viejos compañeros de oficio, los mineros: Y también a los que no lo fueron, ni han conocido nunca una mina; en que consistía su trabajo como pelearon para ir mejorando, sus condiciones laborales, salariales, sanitarias y sociales.

Con recuerdos siempre presentes para los 80 muertos fallecidos en accidentes de trabajo en este pozo minero desde 1935 en que empezó a funcionar hasta su cierre en el año 2008. También presentes en su memoria los otros accidentados, que si no perdieron la vida sí la vieron muy alterada como consecuencia de ellos.

Las luchas sindicales con el mejor ejemplo de su intensidad en el nacimiento de CCOO entre sus trabajadores. Tratando con el metraje de este documental de mantener vivo el recuerdo y la memoria de este histórico centro minero de Gijón.

El documental lleva un periplo de proyecciones. Desde su presentación en la Biblioteca Pública del barrio de Vega el martes 14 de este mes de noviembre; que ya ha llegado a La Robla en León el pasado día 17. El acceso en Villablino a la Casa de la Cultura el jueves es gratuito, hasta completar aforo.

El director Luis Felipe Capellín, ahora trabajando como documentalista y colaborador de prensa, ha tenido un pasado muy activo de militancia política y sindical. Su mejor reseña biográfica la tomamos de su propia página de Facebook en la que marca sus inicios como concejal del Ayuntamiento de Gijón en la primera corporación democrática desde 1979 hasta 1983, dirigente sindical y secretario general de la Federación Estatal así como actividades diversas en Comisiones Obreras, Editor y director del periódico Opinión dominio del Cabo Peñas desde 1997 hasta el 2000, presidente de la federación Española de Empleados de notarías (1997-2001), Presidente de la Asociación de criadores de ponis de raza Asturcón (2002-...) y documentalista en radio, TV y prensa escrita desde 1999.

Etiquetas
stats