La Diputación destina 50.000 euros a la restauración de las catedrales de León y Astorga
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, firmó hoy tres convenios de colaboración por un importe total de 50.000 euros, que se destinarán para las obras de restauración de las catedrales de León y Astorga y para el mantenimiento del Museo Alfar en la localidad de Jiménez de Jamuz. Se trata de un paso más en la puesta en valor y promoción de las señas de identidad más singulares de la provincia, propiciando un acercamiento del ciudadano la cultura e historia leonesas.
Según el presidente de la institución provincial, León ofrece una destacada riqueza artística y monumental, fruto de una larga e intensa historia, y consideró que se trata de “una responsabilidad” colaborar en la conservación del patrimonio provincial “como apoyo a la cultura más arraigada en nuestro pueblo”, dijo.
En el caso del convenio con la catedral de León, el objetivo de la colaboración es financiar los trabajos de conservación de la piedra policromada de La Virgen de la Consolación, con un importe de 20.000 euros que se estima que permitirá la finalización de los trabajos el próximo 31 de octubre. En lo últimos años la Diputación ha llevado a cabo una aportación de 105.000 euros en la seo leonesa, lo que ha permitido la conservación en las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las cancelas de la fachada occidental y la restauración de la pintura mural de San Cristóbal.
En lo que al convenio con la catedral de Astorga se refiere, permitirá contribuir a la financiación de las obras de restauración de los cerramientos de vidrio en huecos interiores del templo, para lo que se destinarán 15.000 euros para obras que finalizarán también el 31 de octubre. En los últimos años, la institución provincial ha invertido 75.500 euros que han permitido la restauración y reparado de las cubiertas en la nave lateral norte y en la sacristía y el atrio, así como la primera fase de la renovación de la instalación del alumbrado interior.
Por último, el convenio con el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz pretende definir la colaboración entre las dos instituciones para financiar los gastos de funcionamiento del museo, para lo que la Diputación destinará 15.000 euros. El Alfar-Museo pretende recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 50, hoy reducida a escasas alfarerías que permanecen en activo.
Además, es un elemento de promoción para el turismo, potenciando las frecuentes visitas turísticas a la localidad, impulsando no sólo el conocimiento de la actividad alfarera, sino también la comercialización de sus productos. Por estos motivos, la Diputación de León, consciente de la importancia y notoriedad de la industria alfarera, desea promocionarla como uno de los elementos y valores a promover, tanto por su importancia histórica y tradicional, como por su dimensión económica y turística.