La Diputación apuesta por la cultura tradicional leonesa en la provincia
La Diputación sigue trabajando para incentivar que toda la provincia de León puedan disfrutar de la Cultura, pudiendo así conectar y unir a las diferentes localidades. Otro de los objetivos de la organización de estos talleres es que posean un valor añadido, pudiendo atraer turismo y generar riqueza en la provincia.
En cuanto al actual verano se han programado 1.050 actividades recogidas en 1.000 localidades y donde participarán aproximadamente cincuenta mil personas. Dichas actividades culturales de verano poseerán un presupuesto de 278.000 euros que se repartirán entre mercados artesanos, teatros, exposiciones, veladas de tradición oral, música tradicional, talleres o filandónes entre otras.
Dentro del presupuesto destinado a las actividades cultural, se puede dividir en 2 vertientes. La primera con una partida de cerca de ochenta mil euros, destinado a los 'veranos musicales', se quiere llevar la música en sus distintas vertientes tales como danzas tradicionales, circenses, teatro de calle, magia...etc a un total de 218 localidades. Otra de las patas en la que fundamentan la cultura serán los talleres con entorno a seiscientos talleres y un presupuesto de doscientos mil euros, ramificado en 'talleres de Arte y Exposiciones', 'talleres de Patrimonio Cultural' y 'talleres de Animación a la lectura'.
“Nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras carices; aquellas que nos identifican como leoneses nacen de los propios pueblos” Y para ello la Diputación con el instituto leones de cultura quieren devolver la cultura que los pueblos nos han dado.
En los dos últimos consejos se han aprobado subvenciones por 850.000 euros para bienes muebles de cultura tradicional,, tales como pendones, yugos, varas, campanas, lienzos, indumentario tradicional leonesa; patrimonio inmueble de interés etnográfico, edificios singulares de la provincia como pallozas, hórreos, pozos, fuertes o lavaderos; con 83.000 euros y por último y destinado a las bandas musicales se repartirán 60.000 euros entre los 11 ayuntamientos que poseen estas bandas.
A su vez se ha destinado una partida por un importe de 448.000 euros para los ayuntamientos que gestionan Escualas Musicales, pudiendo así seguir con el fomento musical en las localidades leonesas.
Nuevas lineas de subvención
También la Juan Martínez Majo ha querido informar sobre las bases de varias lineas de subvención. La primera de ellas estará destinada a la recuperación de hórreos y palomares de la provincia y dirigida a particulares con una linea de 100.000 euros que podrán ser ampliables con 50.000 euros este año si hubiese peticiones. La linea de subvenciones saldrá publicada, previsiblemente, en esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia .
Como novedad se pondrá en marcha el proyecto de digitalización de fondos archivisticos, destinado a los ayuntamientos con un montante total de 80 mil euros y cuyo objetivo sera la digitalización de los documentos que tienen una importancia histórica o cultural, pudiendo así ampliar el patrimonio documental.
Y la última novedad será la puesta en marcha de actividades de recuperación y promoción de la música tradicional leonesa. No solo se quiere llevar la música a los pueblos, también y de manera paralela, quieren restablecer la propia música de el pueblo o localidad recuperando canciones o instrumentos típicos con 30 mil euros.