Diadres regresa al Auditorio para rendir tributo al teatro y los cómicos de siempre

Farsa

L. Castellanos

Teatro Diadres es un clásico del teatro leonés. Casi tres décadas lleva la compañía entregada al desarrollo de un proyecto propio que encuentra en el hecho escénico su principal piedra angular. Y así, de la mano de Enrique López, ha ido ideando numerosas propuestas, tanto de sala como de calle, que dan carácter y entidad a una trayectoria que, con algún que otro altibajo en su continuidad, siempre ha destacado por el compromiso y la pasión hacia el teatro. La biografía de Diadres, ahora mismo implicada a través del Centro Dramático Leonés (del que es fundadora) en la apertura de un teatro en la ciudad de León (Teatro San Francisco), se inunda de toda clase de referencias y se abre a incursiones en diferentes ámbitos teatrales, desde el más atrevido y arriesgado a otros de carácter más clásico y sabor añejo. Por supuesto, su actividad encuentra en el trabajo de los actores el eje fundamental sobre el que han ido discurriendo todos sus espectáculos y su repertorio siempre ha disfrutado de un cuidado, un esmero y un rigor especiales que se han puesto de manifiesto en las numerosas representaciones, casi tres mil, que el grupo leonés ha llevado a cabo por escenarios de toda España y también de Europa.

'Un viaje singular', 'Historias de una reina de cuento' y 'Dona Dóna'm Dona' constituyen sus últimas incursiones en los escenarios. Estas tres piezas han sido el último aval de una compañía que guarda auténtica devoción por el teatro y que siempre anda indagando continuamente en las posibilidades expresivas del hecho escénico y en la aplicación de diferentes técnicas y recursos. León sabe de sobra de su capacidad sobre el escenario y así lo ha venido testimoniando a lo largo de los últimos años. Hoy Teatro Diadres, y esa siempre es una gran noticia para el teatro leonés (para el que la compañía ha formalizado abundantes páginas), regresa al Auditorio de León para poner en escena su último espectáculo, 'Farsa improbable de un sombrero', una pieza concebida a modo de comedia y farsa que rinde tributo a los cómicos de la legua (una profesión por la que profesa una admiración especial Enrique López y a la que ha acudido ya en otros de sus montajes) y que encuentra, de ahí su título, en un sombrero el motivo que sirve de nexo a las cuatro obrillas que articulan su puesta en escena: una del propio López y tres más, del siglo XVII, a cargo de Francisco de Castro, Agustín Moreto y Quiñones de Benavente, tres autores relevantes del Siglo de Oro español.

Estrenada en la localidad salmantina de Sequeros en julio pasado, la obra cuenta con el concurso de los actores que, de manera estable, se integran desde hace años en Teatro Diadres y han ido participando en la representación de algunos de sus espectáculos más recientes: Eva Frade, Quino Mateos, Esperanza Velázquez, Carmen Honrado y Yolanda Fernández. Ellos componen el elenco que se medirá a los textos que formalizan 'Farsa improbable de un sombrero', cuya puesta en escena, dada su sobriedad escenográfica (un carro y poco más sobre las tablas), se cifra en la acción actoral. Ellos encarnan a los supervivientes de una compañía teatral del siglo XVII tras una redada policial por la que sus compañeros han acabado en las mazmorras y la mayor parte de sus enseres han sido embargados. A la vista de la situación, deciden actuar y llevar a cabo el repertorio que la compañía tenía preparado al grito de “la función debe continuar”, el mismo lema que lleva aplicando Enrique López en Diadres y con los que siempre espolea a los suyos. No cabe duda de que el humor sirve de revestimiento a una función en la que, a pesar de que los textos son de hace cuatro siglos, hay referencias a la actualidad a través de personajes que se buscan la vida como pueden y no tienen pudor en ejercer como pícaros y engañar a quien se ponga por delante.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 12 de noviembre de 2014

Entrada: 10 euros

Etiquetas
stats