La delegación japonesa de la Ruta de los 88 Templos continúa con su peregrinación

Foto de los asistentes al acto/ Foto: César Sánchez/ ICAL

V. Silván/ICAL

El Camino de Santiago y la Ruta de los 88 Templos de Shikoku, en Japón, estrechan sus lazos de hermanamiento y amistad con la inauguración de una escultura con la imagen de la representación femenina de Buda, que desde hoy protege a los peregrinos a su paso por la localidad berciana de Molinaseca. “Es un paso más en las relaciones de hermanamiento y hermandad de ambos caminos y ambos municipios”, destacó el alcalde, Alfonso Arias.

Es un talla realizada por un escultor nipón, Bonkai, que conocieron en el viaje que realizaron en 2011 a Japón y que durante tres meses ha trabajado para dar forma al tronco de uno de los nogales que hay al lado del albergue de peregrinos. Una imagen, recalcó Arias, que ha sido posible también gracias a la relación que existe con la NPO, la asociación vinculada al camino de peregrinación japonés.

En el acto de inauguración estuvo presente la totalidad de la delegación nipona, formada por 39 personas, entre las que se encontraba el vicepresidente de NPO, Matsuda, que explicó que “hay muchos tipos de buda y aquí se representa uno de ellos” y que su objetivo es servir de símbolo de intercambio entre ambos caminos y para proteger la salud de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

El escultor Bonkai inició la talla el pasado 23 de abril y, desde entonces, su máxima preocupación eran las grietas que afectaban al árbol. Y es que, apuntó, él tiene mucha experiencia en realizar tallas en árboles vivos pero la climatología en Molinaseca es muy diferente. Así, ha tenido que humedecer mucho la madera para evitar más rajas y recalcó, como anécdota, una grieta en la cara de la imagen del Buda que “milagrosamente” pudo “curarla”. “Sentí como un milagro”, añadió.

Tras descubrir la imagen del buda, un sacerdote de uno de los templos de Kyoto realizó la ceremonia de consagración por la que la escultura recibe a su espíritu para convertirse en un objeto de culto. Además de la delegación japonesa, en el acto también participaron el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, los diputados provinciales José Antonio Velasco y Jaime González, y el teniente de alcalde de Ponferrada, Emilio Cubelos, entre otros.

Etiquetas
stats