David Gustavo López ofrece su inusual visión del pasado en ‘Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León’

Fragmento de la portada de ‘Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León’, libro de David Gustavo López

Elena F. Gordón / ICAL

El título, señala el autor, ya es suficientemente revelador: 'Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León'. Es la obra que David Gustavo López saca a la luz de la mano de Editorial Rimpego y que presenta “todos aquellos aspectos que no son perceptibles a simple vista” de diversos lugares que marcan la realidad artística, religiosa y monumental de la provincia.

León, recuerda, fue un centro importante tanto político como cultural y religioso durante la Edad Media y son muchos los símbolos, testimonios y vestigios que ha estudiado para ofrecer sus conclusiones al lector. Así, el libro descubre y presenta las ideas y conocimientos de quienes, por salirse de lo convencional en su época, tenían que esconder sus pensamientos, “ocultarlos o al menos no hacer alarde de ellos” al tiempo que procuraban dejar huella de los mismos para quien pudiera y supiera desvelarlos.

“Cuando en la catedral de León quieres representar un mitreo, lo tienes que hacer de forma disimulada, que no sea el sitio más visible y a la hora de interpretar que se pueda hacer, o una defensa ante otro de una interpretación común”, pone como ejemplo de los hombres que “han querido transmitirnos sus pensamientos sin darlos a conocer directamente”.

Así, en las vidrieras del primer templo leonés también aparecen “cosas increíbles como la representación del pensamiento gnóstico de Simón el Mago y San Clemente. Tienen una vidriera en la que está representado ese pensamiento gnóstico e incluye la ejecución de la papisa Juana, que es algo inédito”.

Las piedras de la fachada de la iglesia de San Marcos de la capital supusieron para López un hallazgo más que interesante, con unos relieves y esculturas que presentan a la Magdalena. Es obra de Juan de Orozco y dejó “una representación increíble de la Magdalena, como el centro del pensamiento gnóstico y de la ideología y conjunción de los gnósticos de la época. A su alrededor, los 30 eones de las creencias gnósticas, que representan el poder universal. En su conjunto forman el pléroma supremo; es decir, Dios” explica antes de lamentar el estado de conservación que presenta: “Es una pena cómo está de destrozado, abandonado, lleno de telarañas y de bichos que destruyen la piedra”.

El universo templario, con un enfoque distinto al habitual también forma parte de esta 'Historia oculta, enigmática y heterodoxa de León' y el autor plantea la posibilidad de que el castillo de la capital del Bierzo albergase la Mesa de Salomón. “Como objeto valioso, histórico existió y hay muchas descripciones y tiene muchos signos que conducen a Ponferrada”, sostiene.

La representación del Hombre Verde, del que León atesora el conjunto mundial más amplio y la vinculación de templos y ermitas erigidos en lugares relacionados anteriormente con deidades o creencias previas también son analizados en un libro recomendado para iniciados en el que tampoco faltan el Santo Grial o los petroglifos de la iglesia de Peñalba de Santiago.

La obra es para el editor Joaquín Alegre “muy didáctica, con una perspectiva nueva de la Historia, que pasa revista a lo más llamativo, demostrando que cuando se someten a la razón algunas creencias se derriban”.

El libro “terminose de componer el 25 de mayo de 2020 solemnidad de San Genadio de Astorga, mientras una nueva peste nos hacía recordar que la Historia conoce siempre un camino de vuelta” señala en sus palabras finales antes de concluir con la dedicatoria: “En memoria de los que ya no podrán leerlo”.

Etiquetas
stats