La coreógrama 'La Ribot' presenta en el Musac su vídeo ‘Mariachi 17’
La coreógrafa y Premio Nacional de Danza, María José Ribot Manzano, conocida como 'La Ribot', presentará en el Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) su vídeo 'Mariachi 17', dentro de la programación del ciclo 'Cine de acción. Camina o reinventa'. Creado en 2009 para la performance 'Llámame Mariachi', este vídeo tiene una duración de 25 minutos de grabado en un plano secuencia, en el que la cámara es portada por las intérpretes, Marie-Caroline Hominal, Delphine Rosay y La Ribot. La cámara pasa de unas a otras, funcionando como un miembro protésico de su cuerpo y convirtiendo al vídeo en una experiencia sensorial del punto de vista del cuerpo que baila, que aporta una visión del movimiento y del ritmo innovadora y trepidante.
'La Ribot', coreógrafa y artista visual, desarrolla sus primeras piezas coreográficas en el Madrid de los 80. Junto a Blanca Calvo funda en 1986 'Bocanada Danza', una de las primeras compañías independientes de danza contemporánea en España. Produce sus primeros trabajos en vídeo como 'pa amb tomáquet' (2000) y continúa realizando vídeos en plano secuencia, desarrollando la idea de un cuerpo-operador.
En estas obras, la coreógrafa instaura un sistema de puntos de vista de-construyendo la percepción espacio-temporal, yendo más allá de la dimensión eminentemente documental que este medio mantiene con la danza. 'Traveling' (2003), 'Mariachi 17' y (2009) 'Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease' (2007) o 'Despliegue' (2001), que hoy forma parte de las colecciones públicas de Artium (Vitoria) o el Musac (Léon) en España y el Frac en Lorraine (Metz) en Francia, entre otras.
El ciclo 'Cine de acción. Camina o reinventa', programado dentro de las actividades del proyecto 'Laboratorio 97' de los artistas Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas, invita a nueve artistas a experimentar en el espacio expositivo y reflexionar sobre las posibilidades del cine entendido como acto performativo, más o menos liberado del aparato tecnológico.
Este ciclo de cine de acción forma parte de 'Laboratorio 987', proyecto que se plantea como un proceso de trabajo abierto y de colaboración que busca abordar nuevas formas de pensar los tiempos de producción y presentación del trabajo artístico dentro del contexto de las artes vivas, y los límites o estructuras que condicionan y moldean su traducción en el espacio expositivo y/o escénico.
En este sentido, 'Laboratorio 987' plantea pensar la temporalidad del espacio expositivo o escénico desde la presencia del cuerpo del artista, tratando de plantear nuevos modos de producción, presentación y documentación de las artes vivas, escénicas, performativas, y coreográficas en dichos espacios.
'Mariachi 17' es un plano secuencia de 25 minutos rodado sucesivamente por tres bailarinas en un viejo teatro. La cámara-cuerpo nos muestra la imagen que resulta de su movimiento, de sus desplazamientos, de una atención que no está dirigida por el ojo, pero más bien por el brazo que dirige la cámara. El cambio de mano, es visible en los pies, en el vestuario, y sobre todo es perceptible en la caligrafía del cuerpo, en su ritmo, en su peso y su atención.
La primera cámara es ligera, rápida y ágil. La segunda es un poco más tranquila, segura y atenta, y la tercera es sutil, elegante y hábil. Son tres movimientos de una composición única, casi perfecta, sorprendente, que aturde la mirada del público sin sumirle en el caos, pero que descompone de manera efectiva su noción del espacio, que le obliga a danzar imaginariamente con los cuerpos invisibles y a penetrar en el mecanismo de construcción.