El consejero leonés en la Junta, “encantado” de que el Obispado de León rechace la subsede del Museo del Prado

El alcalde de León, Antonio Silván; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el obispo de León, Julián López y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, Pedro Puente (D) firman el acuerdo para las obras del Museo de Semana Santa.

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, consideró “esencial” que el Obispado de León rechazara albergar una subsede del Museo del Prado en el Seminario Mayor para dar cabida en este espacio al futuro Museo de la Semana Santa. Según expuso, esta decisión permite no “solapar” pretensiones de otras ciudades como Ávila, que llevan años pretendiendo albergar una sede del museo madrileño.

Sede del futuro Museo de Semana Santa de León, en el Seminario Mayor de León, junto a la Catedral.

Suárez-Quiñones confirmó que el Ejecutivo autonómico continuará apoyando el futuro Museo de la Semana Santa, que será “importante para León” dado que Castilla y León tiene una Semana Santa “de reconocimiento internacional” y que constituye un recurso “turístico, cultural, patrimonial y económico de primera magnitud para la ciudad y la provincia”, por lo que el consejero dijo sentirse “encantado” con la decisión del Obispado de León.

Además, Suárez-Quiñones recordó que la iniciativa del Museo de la Semana Santa partió del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, y que la Junta la asumió “de forma rápida” con la aportación de 400.000 euros y la firma de un convenio con el Obispado. “Vamos a estar ahí”, comprometió el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Hay que recordar que este fin de semana se dio a conocer, durante el acto de presentación del Museo de la Semana Santa que finalmente comenzará a ejecutarse en el Seminario Mayor (junto a la Catedral de León), que la diócesis, por decisión personal al parecer del obispo de León, Julián López, rechazó la posible subsede después incluso de que técnicos del Prado llegaran a visitar esta posible ubicación.

El Museo de Semana Santa 'gastará' casi 5 millones

Según se explicó, la puesta en marcha del Museo de Semana Santa requerirá una inversión total de entre 4,5 y cinco millones de euros, y el Obispado 'presiona' a las instituciones públicas para que realicen con prontitud sus aportaciones, declarando que el plazo de ejecución dependerá del ritmo del pago por parte de las instituciones públicas. A falta de saber si la Diputación de León podrá o no dinero, de momento el Ayuntamiento de León ha comprometido una partida de 500.000 euros y la Junta, a través de la Consejería de Fomento que dirige Suárez-Quiñones, otra de 400.000 euros más.

Etiquetas
stats