'Confesiones a Alá' denuncia la opresión que vive la mujer

confesiones a alá teatro monólogo

L. Castellanos

Hay una tendencia por parte de algunos aficionados, críticos y programadores a desechar a los actores por su participación en series televisivas y películas de éxito, algunas de dudosa o nula calidad. Como si la virtud del oficio actoral sólo pudiera manifestarse sobre el escenario. María Hervás ha aparecido en 'Los Serrano' y en 'La pecera de Eva' y fue reclamada para participar en otro proyecto de Tele 5, 'He visto un ángel'. Ahí está su trayectoria para dar testimonio de su labor en televisión y de su concurso en proyectos de honda raíz popular.

Ello no ha mermado un ápice la consideración que se le tiene en el off teatral madrileño, del que procede 'Confesiones a Alá', el intenso monólogo con el que hoy visita El Albéitar. Son numerosas y concluyentes las críticas que ha recibido esta joven intérprete madrileña a propósito de un papel que le obliga a desplegar sobre las tablas toda clase de recursos interpretativos y a recrear una constante atmósfera emocional.

Hace unos días se publicaban las listas de candidatos a los Premios Max de este año, los galardones con los que se agasaja a la industría y la profesión teatrales. En la categoría de mejor espectáculo de teatro se colaba en la lista de quince 'Confesiones de Alá'. No es la nominación definitiva pero sí un paso de gigante, sobre todo cuando se mira al resto de optantes y se descubren producciones de mucho peso y de presupuesto más generoso. Al final el teatro es eso... teatro. Da igual el dinero que se emplee o la logística que se aplique. Las sensaciones sólo las genera el escenario.

El teatro tiene totalmente encandilada a María Hervás. Su vocación es incuestionable y su presencia en espectáculos escénicos resulta permanente y continua. Tutelada por Cristina Rota e incondicional también de la danza, ha participado en numerosos montajes, algunos de ellos al amparo de la compañía Improclan, donde ha hecho valer sus dotes para la improvisación. Sin duda alguna, 'Confesiones a Alá' supone un punto de inflexión en su carrera. Es la que más aplausos le ha brindado y también la de mayor exigencia.

No ha sido una obra sencilla. Obliga a quemar toda clase de energías, físicas y mentales. Aun así, no habría actriz que renunciara a un papel así, tan lleno de recovecos y matices. María Hervás ha sabido explorar las posibilidades que le ofrece el papel, se ha apropiado del mismo y lo ha engrandecido.

'Confesiones a Alá' se basa en la obra de Saphia Azzeddine y sirve como testimonio demoledor de la opresión que sufren las mujeres. La protagonista, Jbara, una joven de 16 años que habita las montañas del Magreb con sus padres, sus hermanos y un rebaño en un ambiente de extrema pobreza, habla con Alá en su soledad. Le cuenta su realidad y no se ahorra detalles.

No hay precisamente dulzura en sus palabras sino amargura, a ratos desolación. “Me importa un comino si soy guapa o no, porque soy pobre”, clama la protagonista a Alá para recalcar su situación. Un día, la circunstancia propicia su embarazo, el rechazo de su familia, la huida a la gran ciudad, su inmersión en el universo de las drogas y la prostitución, la cárcel y una boda no deseada. Todo se lo cuenta ella a Alá. Un testimonio en primera persona que resulta estremecedor y que propicia constantes reflexiones sobre el papel de la propia sociedad en la realidad del ser humano o sobre el desgarro moral que viven muchas personas empujadas por la pobreza y la necesidad.

María Hervás se pasa dos horas sobre el escenario entregada a un papel que le atrapa y no le suelta durante la función y en el que ella se vuelca con rigor y energía. No hay complacencias o rutinas en su labor. Sí mucha honestidad, mucha sensibilidad, muchas sensaciones. Arturo Turón ha asumido la puesta en escena de 'Confesiones a Alá', ganadora del Premio del Público y Mención del Jurado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2.014 y gracias a la cual su protagonista resultó nominada al premio Valle Inclán de teatro, haciendo especial hincapié en una interpretación que disfruta de numerosos estados y que obliga a un proceso creativo exhaustivo y arrebatador.

Entrevista al director y la protagonista de la obra:

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 21 de marzo de 2015

Entradas: 10 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats