Concierto de 'Rock Boulevard' en Fraguel Rock Bar
En 2006 Manu (Salamanca) conoce a César (Ponferrada) por internet y descubren que tienen muchas cosas en común. César se traslada a Salamanca para estudiar Audiovisuales en la Universidad Pontificia y se conocen en directo. Una noche se septiembre de ese año, entre cervezas, descubren que tienen muchos intereses en común, especialmente a nivel musical, y deciden formar un grupo de rock. En ese momento, nace Rock Boulevard. Ambos vienen de grupos anteriores y tienen algo de experiencia musical. Manu viene de una familia muy unida a la música y toca la guitarra desde los catorce años. César toca también, aunque su especialidad son las letras y la voz. En seguida buscan al resto de los miembros que configurarían la primera formación de la banda: César (voz), Manu (guitarra), Cala (guitarra), Dani (bajo), Javi (batería).
Si les preguntas, te dirán que su música era entonces un “batiburrillo que no tenía ni pies ni cabeza”. Querían tener influencias de Loquillo y de Tequila, pero no sonaban a eso, les costaría tiempo y esfuerzo lograr el auténtico sonido que ahora define Rock Boulevard. Al principio, componen entre todos y cada uno intenta llevar a la práctica estilos propios y personales que no terminan de encajar entre sí. En busca de su sonido personal, finalmente se decide que César sea el único letrista del grupo y Manu empieza a componer con la guitarra, con la colaboración y participación de todos los miembros. Así, empiezan a escribir su propia historia.
Su primer concierto fue dos o tres meses después en la Plaza de Toros, un concierto que para Manu y César, como fundadores del grupo, siempre será inolvidable. La primera canción que compusieron en aquellos años fue “Brigit Bardot”. Luego empezaron a avanzar y cambiar cosas. Un año después, telonearon a Sunday Drivers en la Sindical, de quienes cuentan que son grandes amigos desde aquel momento. En aquella época, fueron los conciertos más multitudinarios. También telonearon a Sidecars en el Potenkin y también con ellos establecieron una relación personal y amistosa.
En 2007, la formación del grupo cambia. Se produce una coyuntura entre la opinión de los diferentes miembros del grupo y Manu y César se quedan solos al frente de Rock Boulevard. Tras esta coyuntura, se les une a la batería Israel (de una banda local llamada Naíf y Last Men Standing). Pero el trabajo con las otras bandas se vuelve agobiante y, finalmente, Israel deja el grupo y se dedica únicamente a cubrir los conciertos que ya tenían confirmados. A partir de ese momento, César incorpora su guitarra y Rock Boulevard pasa por una fase de conciertos en acústico. Los temas ganan riqueza y consistencia, pero siguen buscando una definición musical propia y siguen trabajando duro para alcanzar la madurez y la experiencia suficientes.
Sobre 2009, en Septiembre, se incorporan al grupo Sergio (bajo) y Diego (teclado). Con lo que ganan más personalidad y un sonido más próximo a lo que ellos estaban buscando desde el principio. Más tarde se incorpora Juan (batería). Con esta formación, empiezan a dar conciertos por Salamanca. Un poco más adelante, Juan se marcha del grupo y entra Kiko (cantante de Naíf) como baterista. Con él se animan a salir de Salamanca y empiezan los conciertos anecdóticos en ciudades como Vigo, Ponferrada, Zamora, Madrid... de los cuales el más destacado fue en El Rincón del Arte Nuevo (Madrid), un lugar donde empezaron a tocar cantantes como Quique González y Enrique Urquijo. A partir de este momento, surgen temas más nuevos con un estilo mucho más rock gracias, sobre todo, a las aportaciones de Sergio y Diego. La banda se vuelve más potente y empiezan a mejorar en todos los sentidos, especialmente, a nivel musical. En ese momento, el sonido se vuelve más compacto y el grupo suena más cañero en los conciertos. De esta época son temas como Ahora y Alma de Cabaret. De los últimos temas, Miss Rock&Roll es más al estilo de los Stones y representa, según dice el grupo, el auténtico sonido que buscaban desde el principio. Para ellos, esta canción es especial precisamente por eso, es el tema con el que se definen e identifican, el tema que estaban buscando desde el principio. Kiko se marcha en la primavera de 2011, antes de un verano en el que tarifan bastante y en el que el grupo sufre su segunda coyuntura, esta vez decisiva.
Tras la marcha de Kiko se incorpora Chemari, de quien el grupo cuenta que fue todo un descubrimiento, ya que siempre estuvo al lado del grupo, desde el origen, como amigo, como técnico de sonido, de luces, haciendo carteles... todo lo que hizo falta, incluso tocar la batería para cubrir los conciertos que quedaban por tocar... hasta hacerse un hueco en el grupo. Chema cuenta que siempre estuvo al lado de César y de Manolo y cuando no iba a ver los conciertos y los ensayos iba a ayudar. También cuenta que tiene guardado todo el material musical desde el origen del grupo hasta la actualidad con temas que nunca han salido a la luz. Después de eso, el grupo sufre el último parón en el momento en que César es hospitalizado en varios lugares (Ponferrada, Vigo y Madrid), donde le encuentran un tumor en el estómago que le obliga a ser operado y a permanecer ingresado un mes. En el hospital, César echa de menos la música, tocar. Dice textualmente: “yo echaba de menos hacer cosas normales y, para mí, tocar era algo normal... porque yo llego a casa y cojo la guitarra”. El encierro no le quita las ganas de tocar, al contrario. Una prueba de ello es que, un mes después de su operación, César se pone al frente del grupo para el primer concierto de regreso para sorpresa de los médicos y familiares y suya propia, ya que ni él sabe aún cómo fue capaz de vivir aquel concierto de la manera en que lo hizo. Sin embargo, se trata de un concierto decisivo, ya que la fuerza con la que Rock Boulevard despega lo convierte en un momento que, de alguna manera, unifica a todo el grupo y crea un vínculo especial entre los miembros actuales de la banda, que están más unidos que nunca. A partir de este momento, Rock Boulevard se vuelve mucho más sólido. Sus letras se empiezan a ser más maduras, serias y oscuras.
Ahora están grabando su primer disco con la intención de distribuirlo en los conciertos y, posiblemente, más adelante en Internet. No creen en las discográficas y piensan que la actualidad es un momento muy negativo para la música, pero sí creen en la autopromoción y en que tocar es su único modo de vida.
Una de las características que hace especial a Rock Boulevard es que, ahora, han encontrado el sonido definitivo y todos los miembros del grupo en la actualidad se sienten orgullosos de hacer lo que están haciendo y de sonar como están sonando. Además, tanto en el escenario como fuera del mismo, el grupo es una familia y esa vibración se siente cuando suben a tocar. Se trata de un grupo que no quiere hacer nada más que tocar y tocar en directo y eso, en los directos, se nota.
Rock Boulevard son César Valladares (voz, letras y guitarra), Manuel Gómez (guitarra), Sergio Rodríguez (bajo), Chemari (batería) y Diego“Gramos” (teclado) y sus influencias son grupos como Los Ronaldos, los Rodríguez, Loquillo o Alaska.
Jueves 24 de mayo, 22:00 horas.
Fraguel Rock Bar
Entrada gratuita.
Próximos eventos: 1 de junio: Comik2 (monólogos); 14 o 15 de junio: Javier Palazuelo (monólogos).