Concierto de la compañía 'Al ayre español' en el Auditorio Ciudad de León

Al ayre música clásica

Cristina García / Auditorio Ciudad de León

El VI Ciclo de Músicas Históricas 'Diálogos Barrocos Norte-Sur' continúa mañana con el concierto que ofrecerá Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo y con María Espada (Soprano), Eugenia Burgoyne (mezzosoprano), Carlos Mena (Contratenor), Andrew Tortise (tenor) y Elier Muñoz (barítono).

El programa incluye obras de Johann Sebastian Bach y Joseph de Torres. Un cruce de tradiciones y estilos. Al confrontar la música instrumental y vocal de Bach con la del madrileño José de Torres, Eduardo López Banzo revisa de un vistazo buena parte de las maneras musicales vigentes en Europa en las primeras décadas del siglo XVIII. Se supone que las cuatro suites orquestales que han sobrevivido de Bach fueron escritas durante su estancia en Cöthen y arregladas luego en Leipzig, presumiblemente para los conciertos del Collegium musicum. La suite bachiana representa a la perfección el estilo francés de la época, con esa amplia obertura de inicio seguida de unacolección de danzas, todo ello en la misma tonalidad.

Cambio de registro con la Misa BWV 235, que es una de lascuatro misas breves que han quedado del genio de Eisenach. La tradición luterana permitía el uso del latín en algunas partes cantadas del ordinario de la misa (Kyrie, Gloria, Sanctus),aunque solo para las grandes ocasiones. Es aquí donde debe establecerse el punto de partida de estas composiciones bachianas, que incluyen solamente Kyrie y Gloria, como la dedos Sanctus aislados (BWV 237 y 238) también conservados. El estilo de composición es el típico de la cantata, y de hecho, la Misa en sol menor que sonará hoy está compuesta a modo de parodia, esto es, mediante la utilización de música ya escrita,que Bach había empleado para sus cantatas BWV 102, 72 y187. De los seis números en que se divide la obra, los dosprimeros y el último son corales, mientras que los otros tres están ocupados por arias encargadas al bajo, el contralto y el tenor.

El último giro del concierto se verificará en la segunda parte, cuando suene música de José de Torres (c.1670-1738), importantísimo maestro madrileño que fue organista de la Capilla Real desde 1686 y maestro de la misma capilla y rector del Real Colegio de Niños Cantorcicos desde 1718, aunque en realidad venía ejerciendo las funciones principales de componer para la institución real desde el exilio del austracista Sebastián Durón en 1706. Buena parte de la producción de Torres y otros compositores del tiempo se perdió en el fatal incendio de lAlcázar Real en 1734, por lo que en los últimos años de su vidasu trabajo por recomponer ese repertorio se hizo ingente. EnTorres se verifica a la perfección el paso del tradicional estilo polifónico español (con basso seguente cuando la polifonía noera a cappella) a uno más internacional que, aun con rasgosdel estilo francés, bebía fundamentalmente en la riqueza de lainstrumentación y el lirismo melódico de las formas italianas.

Al frente de su Al Ayre Español, Eduardo López Banzo lleva décadas reivindicando la vigencia e importancia de esta música,por lo que sigue siendo uno de sus más reconocidos intérpretes,especialmente con el repertorio que presenta esta noche,formado por piezas paralitúrgicas (villancicos y cantatas), en las que los rasgos hispánicos (con esa estructura dominantede estribillo y coplas) se mezclan con los italianos en una fusión que haría furor en toda la península ibérica en el período tardobarroco.

Jueves 24 de mayo, 20:30 horas.

Auditorio Ciudad de León.

Entradas: 21 euros (platea) y 16 euros (anfiteatro).

Etiquetas
stats