Concierto de acordeón de la joven Marta Cubas Honda este viernes en el Teatro El Albéitar

Marta Cubas Honda ofrecerá un concierto.

Redacción ILEÓN

La joven Marta Cubas Honda ofrecerá este viernes 30 de septiembre un concierto de acordeón que tendrá lugar en el Teatro El Albéitar a las 20.30 horas. La actuación se enmarca en la programación que el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) desarrolla en colaboración con Juventudes Musicales (JJMM). La entrada será libre hasta completar el aforo (las invitaciones se podrán recoger desde las 20.00 horas) para una cita en la que interpretará un programa titulado Un viaje de Napolés a Nueva York’.

El concierto, salpicando diversos estilos musicales, embarca al espectador en un viaje espacio-temporal que comienza en Nápoles alrededor del año 1700 y finaliza en Nueva York en el siglo XXI recorriendo épocas que van desde el Barroco hasta el Contemporáneo. En esta travesía se ven reflejados los cambios en las técnicas compositivas y cómo se va generando una necesidad de innovación a través de los recursos sonoros de los instrumentos.

Marta Cubas Hondal (2002) es una acordeonista que destaca por su gran capacidad de comunicación, sensibilidad y virtuosismo, con un amplio repertorio que abarca desde el barroco al contemporáneo. Compositores como Alejandro Vivas, Alexander Yasinski o Gorka Hermosa han escrito conciertos expresamente para ella, estrenados con orquestas como la Orquesta Metropolitana de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica Ataúlfo Argenta o la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca. Ha ofrecido recitales en el Palacio de Festivales de Santander, en el Festival de Camargo, y ha sido invitada por la Embajada de España en Turquía para realizar un recital en Estambul.

Marta Cubas ha sido galardonada en más de una veintena de certámenes, destacando el Certamen Nacional Intercentros Melómano, Concurso Juventudes Musicales de España, Concours Internacional Accordéons-nous (Mons), Trofeo Mundial de Acordeón (Portimao), Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca, Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lleida o el Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate en la categoría mayor de 18 años, convirtiéndose en su ganadora más joven.

En su faceta camerística destaca el dúo que mantiene junto con su hermana Cristina Cubas, violinista, con la que, además de ganar el primer premio en el Concurso Sant Anastasi (Lérida), ha realizado una gira de conciertos acompañándola como ganadora del ‘XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano’ en Clásicos de Verano, Festival FIAPMSE (Granada), Fundación Botín o el Festival Internacional de Panticosa, entre otros, y con la que ha grabado el CD Vínculos.

Etiquetas
stats