Comienza Vertical 875, el festival de Jazz de la Fundación Cerezales

The Bop Collective.

Por undécima edición, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia programa un agosto más un total de cuatro conciertos con el mejor jazz de la escena nacional e internacional, con acceso libre en su escenario exterior, localizado en la fachada sur de su sede de madera y cristal, en el pueblo de Cerezales, a 30 kilómetros de León capital.

Se trata del festival Vertical 875 y en esta ocasión da un paso más hacia delante, al componer su cartel bandas tanto nacionales como internacionales. Será los días 3, 10, 17 y 24 de agosto con: Slow is Possible, quizá la apuesta más experimental; los sicilianos Ermanno Panta & Banza Zeitun que mezclan música tradicional siciliana con flamenco; Trizak, asiduos de festivales como el de Getxo o el Jazzaldia en San Sebastián, o la big band The Bop Collective, con quienes se abre el festival este sábado día 3.

The Bop Collective es un octeto nacido en Barcelona y establecido en Ámsterdam. Sus componentes tienen una fuerte relación con la tradición jazzística tras haberse formado musicalmente de la mano de los standards de Broadway, el Swing y el Hard-bop. Con este ensemble muestran una nueva visión de esta música basada en la combinación de dichas influencias añadiendo nuevos ritmos y modulaciones métricas.

El grupo apuesta por una nueva visión y por la aportación de diferentes estilos de música afroamericana, expresada a través de la métrica y de melodías cantables que se entrelazan. Su repertorio está formado por música original y arreglos con melodías bien adaptadas para voz.

Con su segundo disco a punto de salir del horno, el octeto va adquiriendo una dirección musical concreta y distintiva.

Etiquetas
stats