Clara Janés se alza con el IV Premio de Poesía de la ULE por su obra 'Epsilon, o el jardín de las delicias'

Clara Janés

Ical

La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) resultó hoy ganadora del IV Premio de Poesía de la Universidad de León (ULE) con su poemario titulado 'Epsilon, o el jardín de las delicias', elegido entre las 171 obras presentadas al certamen, en su mayor parte procedentes de España, pero también llegadas de otros países como Estados Unidos, Cuba, México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Bélgica o Israel.

La procedencia de los candidatos da cuenta de la progresiva internacionalización y creciente prestigio de este premio, dotado con 4.000 euros, la publicación de un millar de ejemplares y otros 200 numerados, en una edición conjunta de la ULE y la editorial Everest. También, será editado en formato digital, al igual que ocurrió con los tres anteriores poemarios premiados en este certamen.

La vicerrectora de Campus de la ULE y presidenta del jurado, María Victoria Seco, agradeció a los miembros del jurado su participación y el trabajo desarrollado, en una edición que ha contado con obras “verdaderamente extraordinarias”, todas ellas de “diferentes estéticas, pero muy buenas, distintas entre sí pero de gran valor literario”. El jurado estuvo compuesto por los poetas Adolfo Ares y Ricardo Bellveser, los catedráticos de literatura José Enrique Martínez y José María Balcells, el director del Área de Publicaciones de la ULE, José María Nieto, y el representante de la editorial Everest, Miguel López Varela.

Ares consideró que la obra ganadora es un libro en el que el tiempo “rompe su evolución en cada uno de sus versos, que se van desangrando y se mezclan con la verdad”. De los versos del poemario resaltó que resultan “rompedores y desconcertantes” porque su mundo “se mezcla con otros mundos”. De ahí que esta obra de Clara Janés sea un libro que “fructifica en la emoción de los hombres, pero se mantiene en una emoción contenida, necesaria para hacer posible una visión más intimista y mucho menos mundana”.

Por su parte, Ricardo Bellveser, ganador de la edición anterior, se refirió al título del libro, que hace referencia al conocido tríptico de El Bosco, una obra llena de misterio, de la que se han hecho muchas interpretaciones. “El título tiene vocación mística, sospecha que se confirma en la lectura, porque mezcla ciencia y lírica”, declaró Bellveser, que calificó el libro como “nuevo, transgresor, innovador y de mujer, lleno de inquietante misterio, que une en una sola visión estética un gran desasosiego”.

El director de Publicaciones de la ULE, José María Nieto, se mostró satisfecho por el éxito de esta cuarta edición y el magnífico nivel de las obras presentadas, que han hecho que varios miembros del jurado se mostrasen convencidos de que varias de las siete finalistas descartadas obtendrán premios en otros certámenes, dado su extraordinario nivel y valor poético.

La edición de esta obra se presentará en León en la Feria del Libro y el premio se entregará en el transcurso de la Cena Literaria que tendrá lugar el primer jueves del mes de junio de 2014, fecha en la que el rector de la ULE, José Angel Hermida, también presentará las bases del V Premio Universidad de León de Poesía. En dicha ocasión, todos los asistentes a la velada serán obsequiados con un ejemplar numerado y personalizado por Clara Janés, en lo que ya constituye una cita imprescindible en la agenda cultural de la ciudad.

Clara Janés Nadal es una conocida y prestigiosa poeta y traductora, con una importante obra que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Por su trabajo como traductora, fundamentalmente de la lengua checa, recibió en 1997 el Premio Nacional de Traducción. Aunque también cultiva la novela, la biografía y el ensayo, su obra poética es muy amplia, y abarca poemarios que van desde el ya lejano 'Las estrellas vencidas' (1964), hasta el reciente 'Orbes del sueño' (2013).

Etiquetas
stats