Ciclo de cine 'El Grito' en el MUSAC

The Cry El grito

Santi Fernández

El Grito, película de Michelangelo Antonioni que da nombre a la exposición homónima que durante los últimos meses se ha podido visitar en el MUSAC también es el título de la película que inaugura el ciclo de cine que se proyectará durante los próximos jueves en el museo.

Una serie de seis películas que reflejan la conflictividad de las relaciones humanas:

15 de septiembre 20:10h

“El grito. Dir: Michelangelo Antonioni. Italia /USA 1957. 110'

La primera película de la trilogía de Antonioni sobre la imposibilidad de comunicar del ser humano humana. La singularidad de esta película estriba en la capacidad del protagonista, un obrero abandonado por su amante, de ser sensible y desesperanzado al mismo tiempo, de la búsqueda del calor de la comunicación humana y el asumir que no hay posibilidad de lograrla. Una de las grandes obras del cine italiano de finales de los cincuenta

22 de septiembre 20:10h

2/Dúo. Dir: Nobuhiro Suwa, Japón. 1997. 90'

El primer largometraje de ficción de Nobuhiro Suwa, uno de los máximos representantes del nuevo cine asiático. Refleja en clave naturalista la degradación de la relación de una pareja, un tema que desarrollará en sus posteriores filmes. La aparente imposibilidad de coexistencia de mundos diferentes llevará a los protagonistas a un enfrentamiento irracional, enmarcado en un espacio y tiempo exquisitamente tratados.

29 de octubre 20:10h

Kyang (Vida). Dir: Artavazd Pelechian, Armenia. 1993. 6'

El realizador armenio A. Pelchian, conocido en los circuitos cinéfilos por su contundente aunque escasa obra, nos ofrece una mirada poética y optimista a la vida, precisamente al primer instante de la vida, en el que dolor y éxtasis se confunden.

13 de octubre 20:10h

Tarachime (Nacimiento /Madre). Dir: Naomi Kawase, Francia/Japón. 2006. 46'

Un personal, duro y emotivo filme en el que la realizadora japonesa nos muestra el nacimiento de su hijo a la vez que salda cuentas con su pasado familiar. Los vínculos materno-filiales, la máxima expresión de la vida, atraviesan esta obra teñida de rojo carne.

20 de octubre 20:10h

Skizbe (El principio). Dir: Artavad Pelechian.URSS. 1967. 10'

El inicio de la obra de este director es precisamente esta cinta que conmemora los cincuenta años de la Revolución de Octubre de 1917. Pelechian realiza una crónica de los acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX y experimenta lo que se convertiría en su sello personal, el montaje de imágenes de archivo alternando pasado, presente y futuro. Más que un recuento de la historia de Rusia, se trata de una representación simbólica del movimiento revolucionario.

27 de octubre 20:10h

La Paura (El miedo). Dir: Pippo Delbono. Francia. 2009. 69'.

El controvertido actor, autor y director de teatro Pippo Delbono filma con su teléfono móvil una crónica amarga de la Italia de Berlusconi, un diario íntimo a la búsqueda de la verdad esquiva en el que la rabia y la ira se adueñan por momentos del autor, aunque no ocurre lo mismo con una sociedad que parece adormecida por la televisión omnipresente.

Instrument. Dir: Jem Cohen, USA. 2001. 115'

Jem Cohen siguió durante 10 años a la banda punk americana Fugazi. A partir de un material disperso y heterogéneo, el director monta un vibrante documento sobre los irreductibles Fugazi, alternando sus frenéticas actuaciones con otros momentos cotidianos de la banda, o conversaciones con sus seguidores. Un recital de imágenes de textura áspera que se fusionan con la banda sonora en una actitud (política) de inconformismo e independencia.

Filmefobia. Dir: Kiko Goifman. Brasil. 2008. 80'

En una almalgama de géneros e influencias, desde el terror al ensayo, Filmefobia se presenta como un “making of” de un falso documental que nunca llegó a terminarse, un documental que buscaba grabar la única imagen auténtica y real: la expresión de los seres humanos siendo expuestos a sus fobias. K. Goifamn, licenciado en antropología y documentalista reconocido, plantea con este experimento cuestiones sobre el miedo en nuestra sociedad, el poder de la imagen y la ética en la producción de documentales y “realities”.“

Etiquetas
stats