Ciclo de cine sobre Charles Chaplin

Prensa de la Obra Social de Caja España-Duero

La Obra Social de Caja España-Caja Duero continúa sus habituales ciclos de cine, con una serie dedicada al cineasta Charles Chaplin, que comenzará este lunes 21 de febrero, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de Caja España-Caja Duero en Santa Nonia.

Charles Chaplin y, sobre todo, su personaje de Charlot, es el icono más representativo del cine mudo. Cuando llegaron las bandas sonoras, Chaplin mantuvo mudo a su personaje, como una manifestación de la inhumana mecanización producida por el desarrollo de la tecnología en el siglo XX. Charlot desapareció justamente cuando comenzó a hablar. Más tarde, el cine de Chaplin nos dio todavía varias obras maestras. De este último período de su filmografía se ocupa este ciclo.

El gran dictador, que abre el ciclo el lunes 21, es la última película interpretada por Charlot, que representa un doble papel: un pobre barbero judío del gueto y el dictador nazi. En esta divertida aunque implacable crítica a los totalitarismos, Charlot se inmola como tal al final de la película rompiendo a hablar, pero no para decir cualquier cosa, pues su discurso será recordado como uno de los más humanistas y profundos del convulso siglo XX.

El miércoles 23 se proyectará Tiempos modernos. En su estreno, esta película supuso el esperado retorno de Charlot, pues Chaplin tardó tres años en pensar, planificar y rodar. La narración nos habla desde la rabia producida por la situación histórica de la época: la gran depresión, la lucha por conseguir un trabajo y el hambre. Por encima de todo, se percibe malestar ante un mundo acelerado, maquinizado y ruidoso. Las únicas voces de la película brotan de las máquinas o de sus dueños.

El ciclo se cerrará el jueves 24 con Candilejas, cuya excelente música sería premiada con un Oscar. Fue el último y melancólico filme americano de Chaplin, una de sus películas más personales. Es también un sincero homenaje al mundo del espectáculo, que reúne en su reparto a otro icono de la comedia clásica, Buster Keaton, con el que Chaplin tiene un número final antológico.

Etiquetas
stats