Cesc Gelabert, uno de los grandes de la danza contemporánea española, bailará su nuevo espectáculo en el Auditorio

Foto: Ros Ribas

L. Castellanos

Aunque sexagenario ya, se mantiene en plena forma. Cesc Gelabert es uno de los grandes de la danza contemporánea española y así lo refrenda con cada espectáculo que estrena. Desde 1972, año en que rubricó su primera coreografía, hasta hoy, son numerosas las propuestas que llevan su firma y el respeto que provoca su nombre y su obra en el universo artístico internacional es unánime. Una treintena larga de espectáculos propios (a los que habría que sumar una extensa lista de colaboraciones para otras compañías de danza y teatro y también para diferentes montajes operísticos) articulan la vasta producción de un siempre inspirado Gelabert, sirven de depósito al talento de este como coreógrafo, director y bailarín y se presentan, desde 1985, bajo el auspicio de su compañía, Gelabert Azzopardi, fundada junto a la también coreógrafa y bailarina británica (además de diseñadora de vestuario y estilista ) Lydia Azzopardi. Algunos de sus trabajos, como 'Requiem' o 'Belmondo', han quedado acuñados a fuego en la historia de la danza española. El artista catalán ha sido objeto de numerosos reconocimientos y, entre otros, atesora galardones de tanto prestigio como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), el Premio Nacional de Danza (1996), el Premi Nacional de Dansa de Catalunya (1997) y varios premios Max.

El solo es un género provisto de gran riesgo que jamás ha rehuido Cesc Gelabert y al que se ha enfrentado en numerosas ocasiones. Domina como nadie sus códigos y claves y a través del cual, a pesar de sus dificultades, hace alarde de su indiscutible capacidad para el lenguaje de la danza y la creación coreográfica. Once solos (además de los incluidos en el resto de espectáculos de su trayectoria) ha afrontado el bailarín catalán desde 1982 siempre con notable éxito y destacadas críticas y precisamente es en este género sobre el que se desenvuelve su nueva propuesta, 'Cesc Gelabert V.O.+', una suma de pequeñas piezas, algunas nuevos y otras ya estrenadas en su momento, a través de los cuales acaba concretando una retrospectiva que él mismo denomina “de futuro”. “Un vistazo al pasado desde un presente que mira hacia el futuro”, se comenta desde la compañía a propósito del espectáculo con el que Cesc Gelabert regresa al Auditorio de León, donde se le ha visto bailar en numerosas oportunidades.

Las piezas antiguas de 'Cesc Gelabert V.O.+' son 'Preludis' (2002), que cuenta con el acompañamiento de la música de Frederic Mompou, 'Al Capone' (1982), a partir de una partitura de Prince Buster All Stars, 'My Funny Valentine' (2005), una coreografía que se nutre del afamado y emblemático tema de Richard Rodgers y Lorenz Hart, y, finalmente, 'Lágrimas Negras' (2003), una recreación del famoso bolero de Miguel Matamoros que formó parte del programa de uno de los espectáculos más exitosos de Gelabert 'Viene regando flores desde La Habana a Morón', también disfrutado en el Auditorio.

Las tres piezas nuevas, 'V.O.+1-2-3', disfrutan de la música original de Borja Ramos y un vestuario ideado por Lydia Azzopardi. Así, 'V.O.+1 se aplica en el uso de la fantasía y en su caracterización resulta primordial el vestuario. 'V.O.+2' indaga en el efecto que puede provocar una imagen en cualquiera y reflexiona, mediante una variedad amplia de movimientos y una interpretación cargada de matices, en la capacidad del bailarín para la evocación de representaciones y la percepción. Finalmente, 'V.O.+3' supone un homenaje al coreógrafo alemán Gerhard Bohner, del que el artista catalán ha bailado varias obras en escenarios de todo el mundo. Además de la música de Borja Ramos, la pieza incluye un par de partituras de Bach ('Gigue' de la Suite nº 4 para violonchelo y 'Zarabanda' de la suite nº 5'), interpretadas por Pau Casal.

Cada coreografía será introducida y presentada por el propio Cesc Gelabert con comentarios que harán referencia a aspectos de la obra o serán incluso de carácter personal, además de con explicaciones sobre el significado de cada pieza o ideas generales sobre la danza y anécdotas.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 6 de noviembre de 2013

Entradas: 11,50 euros

Etiquetas
stats