Carracedelo viaja en el tiempo hasta la Edad Media
Carracedelo celebra una nueva edición del 'Medieval', que tendrá lugar del 6 al 9 de agosto y en el que no faltará el ajedrez viviente, el 'Camino del Abad' y la tradicional cena en el monasterio. “Es un orgullo mantener la celebración del Medieval, que además este año coincide con la 85 aniversario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional”, destacó la concejala de Cultura, María del Mar Rodríguez.
“En su decimosexta edición, la novedad de esta actividad es que se siga manteniendo y con cuatro días de actividades”, recalcó Rodríguez, para destacar el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Carracedelo para mantener viva esta iniciativa a pesar de los tiempos de crisis. Así, las actividades arrancan este miércoles, 6 de agosto, con un cuentacuentos dirigido a los más pequeños de la casa, 'Historias de un reino', a cargo de la compañía Diandres.
Al día siguiente tendrá lugar la representación del tradicional 'Ajedrez viviente' con la compañía de teatro amateur 'De hoy para mañana' y cuyas piezas son los niños. “Son ellos los protagonistas, que son las fichas, el centro de atención y que, a medida que van creciendo, van cambiando de ficha, desde peones a reyes o alfiles”, explicó la concejala de Cultura, que añadió que se trata de el único ajedrez viviente en Castilla y León.
Otra de las actividades más llamativas del Medieval es el 'Camino del Abad', que cada año se desarrolla en una localidad del municipio y que este año tendrá como escenario Villadepalos, donde realizarán su recorrido juglares, trovadores, doncellas, principes, princesas campesinos y escuderos, entre otros personajes, que serán invitados a comer y beber por sus vecinos. Un camino entre danzas amenizado por la Escuela Municipal de Gaitas, el grupo de tratro 'De hoy para mañana' y los 'Caballeros de Ulver' que finalizará en el monasterio, donde el abad invitará al habitual 'caldo de peces'.
El punto y final a esta edición del Medieval se prondrá este sábado, 9 de agosto, con la tradicional cena medieval con un menú formado por entrantes variados de la Abadía, pescado de Cuaresma, costillar ibérico sobre pan blanco, frutas del tiempo de la vega del Cúa, delicias del Arcipreste, agua cautiva, vino alegre del señor Obispo y aguardiente curagente. El precio es de 23 euros y se espera la participación de más de 200 comensales.
Pero antes, el entorno del monasterio acogerá el campamento de los 'Caballeros de Ulver' con sus talleres de fabricación de flechas, cota de mala, tiro con arco, lanzamiento con catapulta, esgrima medieval y otros juegos. Además, destacó Rodríguez, se recuperan las justas medievales con la participación de la cuadra Santa Bárbara, de Bembibre, que devolverá “ese ambiente de caballeros y caballos” al Medieval de Carracedelo.