Black Friday musical impulsado por el Conservatorio de León y centrado en la música negra

Cartel del I Black Friday musical de León.

Carlos J. Domínguez

El Black Friday vino hace unos pocos años para quedarse pero gracias a originales iniciativas trasciende, por fortuna, lo meramente comercial. Una de ellas es el primer Black Friday musical que verá la luz este viernes 18 de noviembre, un original espectáculo que nace desde el Conservatorio Profesional de Música de León, por iniciativa de la especialidad de Violín, y en el que se rendirá un merecido homenaje a la música negra. Es decir, con un repertorio que engloba desde la música tradicional africana al góspel o la música con influencias afroamericanas.

Buscando precisamente reinterpretar bajo el prisma de la cultura el original sentido comercial y consumista del tiempo de rebajas que es el Black Friday, los impulsores de la iniciativa, con Lourdes Fernández al frente, buscan carácter más profundo de colaboración musical entre diferentes centros educativos y culturales, entre profesorado y alumnado de distintas especialidades, tanto de León capital y provincia, como de la Comunidad autónoma. 

 Por eso, para esta primera edición, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música de León (calle santa Nonia), y bajo estricta invitación a causa del aforo limitado, se cuenta con la participación desinteresada de alumnos de Violín del Conservatorio de Palencia, acompañados por su profesora Alicia Santos; Carlos Blanco, profesor de la Escuela Municipal de Música de Benavides de Órbigo, encargado de los arreglos de percusión; el piano de Laura Pérez, profesora de la Escuela Municipal de Música de León;  la cantante y directora de Lion’s Black Roars, Rut Marcos, también profesora del área de Moderna de la Escuela Municipal de Música de León; todos los coros del Conservatorio leonés, bajo dirección de Ana Díaz-Cano y Mercedes Díez.; y tres alumnos de percusión del Conservatorio de . Por supuesto, en el plantel se suman también los violines del Conservatorio ante la 'batuta' de Paula Padierna y Lourdes Fernández. 

El programa elegido incluirá canciones tradicionales sudafricanas, de Ghana, Liberia o el Congo, que han llegado a nuestros días a través de la tradición oral, y entre ellas, piezas muy rítmicas y también una nana y una canción de trabajo, es decir, las que desempeñaban los esclavos o los que realizaban tareas físicas repetitivas, bien para escapar de la esclavitud o para quejarse de las condiciones laborales. 

También habrá gospel, con canciones tan conocidas como el espiritual negro titulado 'Amazinggrace' o el tema tantas veces versionado 'Oh happyday. Y más sorpresas sobre el escenario del Ángel Barja en una edición inicial que a buen seguro crecerá con el tiempo para que el Black Friday sea, al menos en León, mucho más que un reducto consumista.

Etiquetas
stats