Batería de preguntas en el Congreso sobre el incendio de la tebaida berciana

César Sánchez / ICAL. Incendio en la localidad de Bouzas.

La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, registró hoy una batería de preguntas remitidas a la Mesa del Congreso y dirigidas al Gobierno, de las que solicita respuesta escrita, sobre el incendio registrado la pasada semana en el municipio de Ponferrada, con origen en la localidad de Bouzas, y que afectó a la Tebaida berciana.

El fondo de las cuestiones tiene como objetivo la aclaración y posible depuración de responsabilidades en las actuaciones llevadas a cabo por las distintas administraciones autonómicas y estatales. Las preguntas se plantean en base a las aportaciones hechas por el personal de las Brigadas de Refuerzos de Incedios Forestales, Brif, de Tabuyo del Monte y técnicos forestales de la localidad de Ponferrada.

Podemos quiere saber “por qué motivo se negó la orden de intervenir a la Brif de Tabuyo del Monte (León) a pesar de que fueron estas mismas brigadas las que comunicaron este incendio” y si la ministra de de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina es conocedora de que 16 agentes de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales, fuera de su jornada de laboral, “desde una visión de altruismo y responsabilidad con y para nuestro patrimonio rural y frente a la irresponsabilidad del Gobierno, de manera voluntaria acudieron a intentar sofocar el incendio”.

También preguntan por qué motivo no se emplearon todas las dotaciones de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales de la provincia más próximas a la comarca del Bierzo, si los terrenos afectados por el fuego serán reconocidos como útiles para pasto, si antes del incendio el Ministerio había realizado labores de manteniendo de la zona de matorral y masa arbolada como medida preventiva y si el Ministerio cree que invierte el material humano y técnico en la labores de prevención de catástrofes de este nivel.

La estrechez de las calles de los pueblos de la comarca, subraya Podemos, impidieron que las máquinas bulldózer accedieran de manera rápida a la zona afectada. Ante este este hecho, cuestionan si está prevista alguna medida o estrategia de intervención alternativa. Pregutan además si se ha valorado el imparto de este desastre medioambiental para el turismo de zona de los valles del Oza y el Silencio y si el Gobierno de España va a tomar alguna medida o estrategia para reparar el daño ocasionado por el fuego.

Por último, ante la quema de más de 4.000 hectáreas en toda la provincia de León en las últimas semanas, preguntan si el Ministerio tiene un plan específico para este verano y si prevé invertir en proyectos de ordenación, gestión y planificación de nuestros montes.

Etiquetas
stats