Balance positivo de la programación didáctica 2012-2013 de Ene.Museo
Ene.Museo Nacional de la Energía ha recibido a un total de 2.474 escolares durante el curso 2.012/2.013, que han participado en las actividades didácticas dirigidas a centros educativos. León, Lugo y Orense han sido las provincias que más estudiantes han aportado, siendo Ponferrada la principal ciudad de procedencia.
Los centros educativos han procedido de las comunidades de Galicia, Castilla y León y Asturias. Este año también se han unido al programa varios centros de la ciudad de León. Los escolares mayoritarios han sido los alumnos de ESO, seguidos de los alumnos de Primaria, Bachillerato, Formación Profesional e infantil.Diseñadas para cada uno de los diferentes niveles de educación mencionados, las actividades programadas han utilizado herramientas y recursos propios teniendo siempre como objetivo la divulgación científica y la proactividad.
Este curso, la programación didáctica ha incluido diferentes opciones de acercarse a Ene.Museo. Visitas flash para algunos y para otros, por ejemplo para los niveles educativos superiores, la experiencia en Ene.Museo se completó con un recorrido al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2), situado en Cubillos del Sil. Además, este curso se han llevado a cabo talleres experimentales repletos de nuevas dinámicas y “experiencias energéticas”.
En líneas generales, los objetivos de la programación fueron descubrir en primera persona cómo se produce la energía eléctrica; conocer el funcionamiento de una central térmica; utilizar la ciencia como vehículo para desarrollar la imaginación, el conocimiento, la reflexión y la toma de decisiones, y adquirir conocimientos científicos sencillos relacionados con la energía de forma amena y divertida.
Asimismo, se ha buscado facilitar la relación entre la institución educativa y el museo en busca de apoyo mutuo, con el fin de formar ciudadanos autónomos; presentar las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC); y proporcionar estrategias didácticas que, teniendo como eje vertebrador la energía, favorezcan el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto, el diálogo y el espíritu crítico.
En la primera semana de julio comenzará la campaña de verano, bajo el slogan Este verano refréscate con Ene.Museo. El programa de verano de Ene.Museo Nacional dela Energía tiene este año a la energía del agua como hilo conductor, y ofrece actividades de divulgación científica, conciertos, teatro, campamentos y talleres, todos ellos destinados al público en general, con especial atención al familiar y al juvenil. El programa estará disponible a partir del próximo martes en la web de Ene.Museo y se publicará en el es.
Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada.Con la llegada del nuevo curso escolar en septiembre, Ene.Museo desarrollará una nueva programación didáctica dirigida a los centros escolares.