El Ayuntamiento de la capital convertirá al escritor leonés Luis Mateo Díez en Hijo Adoptivo de Madrid

Luis Mateo Díez en la Real Academia Española (RAE).

EFE

El Ayuntamiento de Madrid iniciará los trámites para otorgarle la distinción de Hijo Adoptivo de Madrid a Luis Mateo Díez, el escritor leonés nacido en Villablino en 1942, por su “valía literaria, sus casi 70 años vividos” en la capital y su “trabajo en ella como escritor y como funcionario” del propio Consistorio.

Así se ha decidido en la Junta de Gobierno del Consistorio madrileño, que ha recibido este jueves la propuesta emitida por el área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, informa el Gobierno municipal en una nota. 

Luis Mateo Díez es miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2001 y ha sido el Premio Cervantes en 2023, el más alto galardón al que puede optar un escritor en lengua española, y en 2020 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas, que se otorga en reconocimiento al conjunto de la obra literaria de un escritor español en cualquiera de las lenguas nacionales. 

Es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones tanto el Premio Nacional de Narrativa como el Premio de la Crítica, por sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999), y en 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.

Díez ha estado estrechamente vinculado a Madrid desde su juventud hasta hoy, ya que en 1961 inició la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, que acabaría en Oviedo, y en 1969 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid, donde fue jefe del Servicio de Documentación Jurídica del Ayuntamiento hasta su jubilación.

En el terreno literario, su arraigo a Madrid se demuestra en el libro ‘Balcón de piedra: visiones de la Plaza Mayor“, de 2001, en homenaje a la Plaza Mayor, ”una de las mejores experiencias“ de su vida, según sus propias palabras.

Etiquetas
stats