Luis Mateo Díez, un camino vital de Laciana al Páramo literario pasando por las ciudades de León y Madrid

IMAGEN 1 00

Antonio Vega

Infografías: Dativo Rodríguez —

“Es mejor esto que me haya tocado la lotería nacional”, así reaccionaba Luis Mateo Díez a la que es sin duda una de las noticias de su vida, y como es habitual, del año literarias. Haber sido el galardonado con el Premio Cervantes no es algo que ocurra de forma frecuente, sino más bien tan extraordinaria que el académico leonés de la RAE es plenamente consciente. Y ello pese a su prolífica carrera de premios literarios y reconocimientos públicos a una prosa elegante y definida que ha enamorado a público y crítica.

En una reciente entrevista con ILEÓN el escritor señalaba el origen de su vocación literaria, la tradición de oralidad leonesa. “Algunas instituciones vecinales, como los filandones y los calechos, eran unas reuniones muy socializadoras. Tener ese aprendizaje de niño escuchando historias a mí me tocó mi sensibilidad. De ahí viene escuchar, contar y luego escribir. La oralidad es muy poderosa, en España en general y en la provincia de León en particular. Somos un territorio muy legendario”, explicaba.

Nacido en Villablino en 1942, vivió en la comarca hasta 1954, cuando su padre se trasladó a la ciudad de León como secretario de la Diputación de León. De León a Madrid a estudiar Derecho, a Oviedo a finalizarlos y de nuevo un viaje entre Madrid y su tierra natal como trayecto literario y vital.

Colaborador en la década de los años 60 de la icónica revista poética leonesa 'Claraboya', la fama literaria se consolidó al ganar con 'La fuente de la edad' (1986) el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa. Díez es, además, creador de su propio territorio literario con la trilogía 'El Reino de Celama', un Páramo imaginario conformado por 'El espíritu del páramo', 'La ruina del cielo' y 'El oscurecer'.

En 2000 Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio Leonés del Año de Radio León, en el 2001 fue nombrado Hijo Predilecto de Villablino y en el 2014 recibió la distinción doctor 'honoris causa' por la Universidad de León, entre otros reconocimientos.

Su Laciana natal cuenta desde el 2022 con un proyecto cultural que recorre los 13 puntos clave de la infancia del autor en la capital lacianiega, desde su nacimiento en Villablino en 1942 hasta 1954, cuando su padre fue destinado como secretario a la Diputación Provincial.

Las localizaciones de la ruta - porlosrinconesdeluismateo.com- cuentan con un panel en el que figura un texto del autor que da la razón de ser al escenario elegido. El paseo arranca en las inmediaciones de Sierra Pambley (1), la antigua librería de Nemesia (2) hoy desaparecida y el viejo edificio consistorial (3), donde nació Luis Mateo y que en la actualidad alberga la Oficina de Turismo, para seguir por la Fuente de Sierra Pambley (4). Continúa por el cine viejo (5), las escuelas graduadas (6 y 7), el Parque de Los Cedros (8), la iglesia de San Miguel (9), la cuadra de Conrado Valero (10), La Casona de San Miguel (11), la casa del Hojalatero (12), para terminar en la Estación del ferrocarril del Ponferrada-Villablino (13).

Una vida de premios literarios

El último trabajo literario publicado hasta la fecha es el libro de relatos 'El limbo de los cines' (Nórdica, 2023), un libro ilustrado de homenaje a los locales donde en la oscuridad se recrea la íntima complicidad de tantas aventuras y sentimientos. 

Etiquetas
stats