La Asociación Cultural Sartaina de Astorga acusa a la Concejalía de Cultura de desalojarla de la Escuela de Música

Asociación Cultural Sartaina de Astorga.

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Sartaina ha denunciado la “rotura unilateral” del convenio suscrito con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, a la que acusa de desalojarla del aula que ocupaba en el edificio de la Escuela Municipal de Música. Se trata de un colectivo sin ánimo de lucro que pretende poner en valor el folclore de la zona y que implica a un centenar de familias astorganas.

Según explica la asociación, ya en el mes de agosto de 2019 la nueva responsable de la Concejalía de Cultura avanzó su intención de desalojarla del aula por una supuesta ilegalidad del convenio entre el colectivo y el Consistorio suscrito en abril de ese mismo año. Transcurrido un tiempo sin tener más noticias, Cultura le comunicó a Sartaina la necesidad de desocupar el aula para acometer unas obras de ampliación y establecimiento de medidas de seguridad ante la crisis sanitaria del coronavirus.

“Ahora se nos dice que no podemos regresar y que no hay ninguna opción para ofrecer continuidad a este proyecto cultural que cada vez más vecinos demandan”, señala Sartaina, que recuerda sus 23 años de andadura desde su creación en el año 1997 con los objetivos de fomentar la cultura tradicional a través de la promoción de su música.

El colectivo destaca la labor de la Banda de Gaitas Sartaina, así como la creación de la Escuela de Música Tradicional Valle de Sartaina, que en el último curso tuvo un centenar de alumnos matriculados para aprender a tocar la pandereta, la flauta maragata y el tamboril, la gaita, el acordeón, la dulzaina o el tambor. Asimismo, la asociación realiza talleres de música tradicional en ayuntamientos a los que les interesa mantener o recuperar su tradición musical.

Tras varias reuniones que califica como “infructuosas” con la Concejalía de Cultura por ofrecer como “única alternativa” un local “en el que es imposible desarrollar estas actividades”, la Junta Directiva de Sartaina pide al alcalde, el socialista Juan José Alonso Perandones, y al resto de los grupos municipales de la Corporación que “hagan entrar en razón a esta Concejalía que quiere acabar con 23 años de historia, cultura y tradición en la ciudad”, al tiempo que agradece el ofrecimiento de instalaciones por parte de ayuntamientos y juntas vecinales del entorno como San Justo de la Vega, Valderrey, Celada de la Vega o Magaz de Cepeda, entre otros.

El colectivo recuerda su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Astorga, centros educativos o asociaciones de distinto carácter. “En un momento en el cual desde todas las administraciones se fomenta lo tradicional, el folclore, y se invierte y cuida profundamente la transmisión de valores culturales, a nosotros nos sucede todo lo contrario”, concluye tras remarcar que su actividad “no supone gasto alguno” al Consistorio.

Etiquetas
stats