Arty ya prepara sus nuevos temas

Arti Arty Artie acordeonista ruso graba canción para disco

C. Lozano Gallego

La música leonesa está de suerte. Mientras que en algunos territorios las melodías tradicionales permanecen en un proceso de extinción prácticamente inevitable, el caso de León parece ser diferente. Y es que a la creación de grupos folk y al resurgimiento de otras agrupaciones musicales tradicionales, hay que añadir el esfuerzo anónimo de quienes se han sentido partícipes de la cultura leonesa desde que aterrizaron en la ciudad.

Este es el caso de Arty, 'El acordeonista de la Calle Ancha', que ya trabaja para recuperar más temas tradicionales y arreglarlos para su acordeón. “Estoy en proceso de preparación de canciones de León, aunque tengo que reconocer que todo esto es muy largo”, asegura el músico, afirmando que “la situación en la que estamos es muy difícil, realmente muy complicada, y supone un freno muy grande para mis proyectos; no hay financiación”, añade.

Quizá esté yendo más lento de lo esperado, pero esto depende de la vida, no por mis propios deseos

No obstante, el músico de origen ruso se muestra “muy optimista”, pues “poco a poco” van saliendo a la luz algunas canciones locales. “Ahora estoy trabajando en varios arreglos de temas leoneses, uno de ellos el Himno a León”, asegura.

El acordeonista afincado en León también ha dedicado mucho tiempo para la composición de nuevos temas, como es el caso de 'Melodía Arty', una composición creada el pasado 11 de noviembre. “Hasta las cinco de la mañana estuve para dejar preparada esta canción instrumental”, asevera el artista. Nacida como canción para piano, 'Melodía Arty' ha sido ampliada también para percusión y otros instrumentos.

La música fuera de las fronteras leonesas supone también un 'reto' para el artista. Así, Arty ya trabaja en el arreglo de temas españoles como 'Benidorm', “una canción muy conocida en Alicante pero no tanto en León”. Y es que si 'Melodía Arty' se define por las emociones y romanticismo que caracterizan al músico, “Benidorm' significa ”la admiración que tengo por su compositor levantino, que hace años me pidió un arreglo sobre su canción“. Como resultado, Arty presenta un 'Benidorm' en estilo más moderno y ”cercano para nuestros tiempos“.

El músico reconoce mirar hacia el futuro con optimismo. “Tengo la esperanza de presentar antes de Año Nuevo dos grabaciones mías, una canción leonesa y el Himno a León, todas con mi propia voz”, aunque asegura que le gustaría presentar todos sus trabajos cuanto antes. “Me comprometí a enseñar los resultados de mis proyectos, son una responsabilidad que tengo con la de esta provincia”, afirma. “Quizá esté yendo más lento de lo esperado, pero esto depende de la vida, no por mis propios deseos”.

“Vivimos en tiempos muy duros para todos, pero deben poder los deseos de suerte, salud y paciencia”, reitera Arty, el alma musical de la Calle Ancha.

Etiquetas
stats