Arturo Serra y Celia Mur rinden homenaje a Gershwin en Cerezales del Condado

Jazz Cerezales

L. Castellanos

Aún restan dos conciertos del Festival de Jazz de Cerezales del Condado y estos corresponden, sin lugar a dudas, a dos de los grandes nombres del jazz contemporáneo nacional. Porque Arturo Serra, que visita hoy la localidad leonesa, y Paco Charlín hace ya tiempo que dejaron evidenciadas sus grandes cualidades creativas y el papel que desempeñan en el universo jazzístico español. Serra, perteneciente a la denominada segunda generación del jazz valenciano (la que sucedió en el tiempo a los Sambeat, Tébar, Gonzálvez, Cardo o Vilà), se decantó, tras acabar sus estudios de percusión clásica, por un instrumento que en el jazz ha engrandecido nombres míticos como Lionel Hampton, gary Burton o Milt Jackson, entre otros. Sustituyó en su momento la batería por el vibráfono y acabó convirtiéndose en uno de los grandes salvaguardas de este instrumento en toda España. Serra atesora prestigio. Son numerosas las referencias que dan entidad a su biografía. Además de ejercer como líder de diferentes grupos y colaborar con músicos sobresalientes y privilegiados, es poseedor de una distinguida y prolífica discografía, la mayor parte editada por el sello New Steps Records,que da cuenta de sus logros y de sus continuas contribuciones al universo del jazz.

Uno de esos discos, 'Gershwin Songs', lo grabó en Granada en 2010 y acabó apareciendo hace escasos meses. En él rendía tributo a la música de los Gershwin, George e Ira, a través de diez títulos que vivían una nueva dimensión gracias a la interpretación que hacía de ellos la cantante granadina Celia Mur (el resto del elenco lo componían el pianista Juan Galiardo, el bajista Reuben Rogers y el baterista Gregory Hutchinson). Mur, hija del guitarrista flamenco Antonio Fernández y actualmente profesora del Berklee-Valencia, ha destacado sobremanera en el jazz vocal de España. Sin duda, es una de sus grandes cantantes y así lo ha demostrado sobre el escenario arropada por músicos de auténtico privilegio o en sus discos, donde ponía de manifiesto su gusto por el jazz-fusión. Ambos, Mur y Serra, visitan hoy Cerezales para recrear el ambiente del disco y hacer frente a un programa que ahonda en las posibilidades expresivas de la obra de Gershwin. En tierras leonesas estarán arropados por el pianista gaditano Juan Galiardo, viejo conocido de la afición local que ya conoce el escenario de Cerezales, y los músicos catalanes Xavi Hinojosa (batería) y Pere Loewe (bajo). El quinteto será protagonista del nuevo concierto del Festival de Jazz de Cerezales del Condado con una suma de canciones que han sido abordadas, por parte de Arturo Serra durante el proceso de elaboración, de una manera singular, huyendo de lo obvio y centrándose en algunos aspectos que a veces se pasan por alto cuando se adapta a Gershwin.

Se trata de un concierto realmente especial donde se ofrecerán argumentos suficientes para dar testimonio de las razones por las que Mur y Serra son alabados en sus respectivas especialidades y encumbrados a lo más alto del jazz español. “La música no se impone, se comparte”. Son palabras que usa muy a menudo Arturo Serra y que hoy pueden aplicarse a la perfección en Cerezales del Condado. Cantante y vibrafonista ya andan enredados en nuevos proyectos pero, antes de dar el paso definitivo hacia su consumación, van a seguir instruyéndose en este que presentan hoy en Cerezales y que les confirma como dos grandes creadores a los que el jazz ya reverencia.

Página web de Arturo Serra http://www.arturoserra.com/

Página web de Celia Mur http://celiamur.es/

Lugar: Plaza principal de Cerezales del Condado. A las 22.30 horas

Día: 16 de agosto de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats