Antonio Martínez Llamas presenta en León su libro 'Felipe II, el enigma del hombre enfermo'

Felipe II en la portada del libro.

Redacción ILEÓN

El salón de actos del Ayuntamiento de León, que tiene su acceso por la calle Alfonso V de la capital, acogerá este jueves 16 de marzo a partir de las 19.30 horasla presentación del último libro de Antonio Martínez Llamas, bajo el título 'Felipe II, el enigma del hombre enfermo'.

En este evento, el autor estará acompañado por Emilio Blanco Rodríguez para realizar la presentación de un trabajo editorial realizado por Eolas&Menoslobos y enmarcado dentro de la colección 'Ensayos de historia'.

El libro aborda la figura del monarca, el Rey prudente, pero desde una perspectiva muy poco trabajada hasta el momento, como es la que analiza la salud de Felipe II y la trascendencia en su figura de la medicina del siglo XVI. Son unos decenios extraordinariamente intensos, de modo que este ensayo ayudará a entender mejor las características sanitarias de aquellos años donde lo mágico suplantaba a lo estrictamente científico. Además de la paradigmática gota del rey, este ensayo navega en los errores médicos del siglo XVI, que fueron muchos y muy manifiestos, además de poner sobre la mesa los escasos aciertos.

El autor repasa cómo en Felipe II se sustanciaron muchas alteraciones, como enfermedades infantiles, las galimatías diagnósticas confundiendo a las convulsiones febriles con la epilepsia, la tortura de las fiebres puerperales, algo tan inaudito como la selección de las nodrizas, el abuso innecesario de las sangrías o los tratamientos hipocrático-galénicos.

El libro se fija especialmente en qué aconteció en el verano de 1580 en la Raya con Portugal. La reina Ana de Austria falleció y Felipe II estuvo en el trance de morir, hasta el punto de que se diseñó un Gobierno paralelo si todo terminada como lo parecía. La Historia habla de gripe epidémica, pero parece que no lo fue. Las características epidemiológicas de aquel cuadro gravísimo, “catarro inclemente” en el decir de la época, sugieren otras posibilidades diagnósticas, sin descartar alguna variante de coronavirus, cree el escritor del libro.

Etiquetas
stats