Amor homosexual adolescente para cerrar el ciclo de cine veraniego del Musac
El filme belga 'North Sea Texas' (2011) pondrá el broche final al ciclo 'Estados de tránsito. Ocho miradas a la adolescencia en el cine reciente' que ha llenado el patio trasero del Museo de Arte Contemporáneo de León este verano de diversas apuestas cinematográficas en torno a los jóvenes y adolescentes.
La cinta, con 1 hora y 34 minutos de duración, se centra en la figura de Pim, un niño que vive con su madre, Yvette, soltera y ex–reina de belleza, en una pequeña ciudad de la costa belga. Pim es un chisco introvertido que pasa el día dibujando y soñando despierto. Expresa sus incipientes deseos a través de una colección secreta de objetos “prestados” que guarda en una caja de zapatos. Con la adolescencia, su objeto de fantasías y sueños pasa a ser Gino, un vecino motero tres años mayor que él. Pero este primer amor se asemeja más a un desengaño. Por su parte, la madre de Pim tiene sueños muy distintos: cansada y aburrida de su vida en el pequeño pueblo, desea abandonarlo para conocer mundo. Los sueños de Pim e Yvette colisionan cuando un apuesto hombre llamado Zoltan llega a la ciudad.
Está dirigida por Bavo Defurne, nacido en Gante en 1971. Tras cuatro cortrometrajes que examinan el amor homosexual y la pérdida de inocencia asociada a la adolescencia, este realizador adquiere enorme relevancia como director de culto en festivales de cine gay y lésbico de todo el mundo. Su reconocimiento público de mayor alcance llega con su primer largometraje, “North Sea Texas”.