Amancio González expone en la Galería Didáctica del colegio marista San José

Exposición Amancio González

Carlos Cuenllas

Amancio González, escultor nacido en Villahibiera de Rueda (León) en 1965, realiza una parada en la Galería Didáctica del colegio marista San José (c/Álvaro López Núñez 12,León), después de llegar de Méjico y antes de partir hacia tierras rusas. Turquía, Croacia, Francia o Dinamarca, son algunos de los países en los que ha realizado obras, aunque para los leoneses las 2 esculturas que nos resultan más familiares son la“Vieja Negrilla”, realizada en hormigón en 1997, y situada en la plaza de Santo Domingo, de León, y la “Figura sentada con pájaro muerto”, realizada en 1998 en bronce, y situada en la plaza del Cid, de León.

Aunque Amancio ha realizado obras en madera, hierro, bronce y piedra, se ha decidido por obra en madera para esta muestra.

La exposición de Amancio González Andrés en la Galería Didáctica del colegio marista San José , en León, plantea un recorrido por la figura o la manera de interpretar la figura en ese periodo de tiempo, desde “L´homme amoureux V” del año 2011 dónde el escultor recurre a otros materiales para que dialoguen con el motivo principal y ayuden de igual manera a la composición a “Humo entre los chopos”, una pieza de 2014, dónde la construcción o los volúmenes que complementan a la escultura en su composición son de la misma pieza de madera, cortada de la cruz de un árbol, allí donde se ramifican las ramas.

Por otra parte “Preadolescente” de 2014 es, en palabras del propio artista, una figuración “rara” ya que posiblemente haya realizado sólo dos o tres esculturas en las que la temática es un niño, y las formas son más clásicas, que las que normalmente caracterizan las obras de este artista.

Ha habido división de opiniones entre los alumnos a la hora de decidir cuál de las piezas de la exposición les gustaba más.

Cuando el día 5 de Mayo se retiren las piezas de la Galería Didáctica, se continuarán mostrando en el aula de plástica del colegio para que los alumnos puedan dibujarlas y el mismo artista tenga la oportunidad de acercarse para hablar a los alumnos de su trabajo.

Para la Galería Didáctica , Amancio González es uno de los artistas que necesariamente tenía que exponer en la sala, antes o después.

Etiquetas
stats