AlmaViva Teatro se mide hoy con el exigente universo creativo de Koltès

Imagen de Noemi Sánchez

L. Castellanos

A la vista de su trayectoria, basada en la experimentación y la investigación teatrales, era lógico que AlmaViva Teatro tarde o temprano acabara aproximándose al universo creativo de Bernard-Marie Koltès, uno de los nombres imprescindibles del teatro francés más reciente. La compañía madrileña, nacida en 2008 bajo el impulso de César Barló, incorporó 'La Noche Justo Antes de los Bosques', una obra del dramaturgo galo muerto en 1989 a causa del sida, a su repertorio, lo que le permitió nuevamente reecontrarse con un texto de indiscutible cariz contemporáneo y poner su particular mirada sobre el mismo. Se trata de un monólogo a través del cual Barló, como adaptador y director, y José Gonçalo Pais como intérprete (este había participado en el ambicioso proyecto que sobre Don Juan Tenorio realizó la compañía consistente en abordar la obra de Zorrilla en siete espacios diferentes a través de una propuesta itinerante) se imponen toda clase de retos para trasladar al escenario un texto realmente hermético, difícil de descifrar, que Koltès escribió entre 1976 y 1977 y que fue estrenado en el marco del Festival Avignon Off. De esta manera, AlmaViva Teatro embarca al espectador, con el que estrecha la distancia, en un viaje existencial que encuentra en la mezcla entre cotidianidad y metáfora su principal ingrediente. “Una puesta en escena poética donde destaca la musicalidad de la palabra, tan importante en Koltès y en la que se genera una mezcla entre la cotidianidad y la metáfora de tal forma que el espectador se siente involucrado en las imágenes que se evocan. Unas imágenes que son un reflejo de nuestro día a día. En el vómito que es el propio texto de Koltès encontramos el hueco para transitar entre la belleza, el caos y la destrucción humana. Una destrucción en la que se propone un rayo final de esperanza, justo antes de salir del teatro”, se comenta en la compañía a propósito de este montaje, que hoy visita El Albéitar.

Koltès aupa al escenario a un individuo que se dedica a detener a todas las personas que se encuentra para que escuchen su idea. “La propuesta es ese grito de un hombre que puede ser todos los hombres y mujeres. Un hombre que vive en un tiempo determinado, que vivió o que vivirá en todos los tiempos. Porque el teatro es un juego de espejos y debe ser universal y cada persona que venga a la sala debe sentir que ese que ahora nos muestra su situación podría ser él mismo en cualquier momento”, se insiste desde la compañía madrileña que, con este montaje (que incluye una proyección de la realidad en circuito cerrado de vídeo directo.), mantiene intacto su compromiso con la realidad a través de un único espacio simbólico que se va transformando a medida que va cambiando el aspecto físico del protagonista. “Entrar en el mundo de Koltès siempre es un desafío. La propuesta que se presenta desafía directamente la sensibilidad del espectador. Mostramos el mundo urbano en el que estamos llenos de pantallas, selfies, personas que bajan la mirada o la indiferencia del viandante ante lo que sucede alrededor. Todo esto y más está comprimido en este intenso monólogo de apenas una hora y cuarto”.

Página web de la compañía

http://www.almavivateatro.com/

Tráiler de la obra

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 30 de enero de 2016

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

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