Alimerka y Sierra-Pambley, juntos por la cultura

fisiologia del gusto

ileon.com

El jueves 23 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar en León, en la sede de la Fundación Sierra-Pambley, la conferencia titulada 'La Fisiología del Gusto', sobre el clásico gastronómico de Brillat Savarin.

Este acto servirá de apertura y presentación del ciclo de conferencias sobre 'Alimentación, salud y cultura' que se desarrollará en los próximos meses. En el acto participará el patrono de la Fundación Sierra-Pambley, David López Valdueza; el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco Prieto; el editor Álvaro Díaz Huici y el presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía, Eduardo Méndez Riestra.

La Fundación Alimerka es una organización sin ánimo de lucro vinculada al grupo empresarial homónimo para desarrollar proyectos sociales, educativos y culturales de interés general. En el caso de la provincia de León, la Fundación colabora desde 2005 con numerosas entidades, administraciones y con la Universidad de León, ampliando desde este año 2013 su implicación con la ciudad a través de acuerdos establecidos con entidades como Cruz Roja o la Fundación Sierra-Pambley.

Este programa de colaboración forma parte de la 'Escuela de Alimentación' de la Fundación Alimerka, una iniciativa que ha sido reconocida, durante dos años consecutivos, en 2011 y 2012, en los Premios NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la modalidad de salud pública y comunitaria.

La Escuela se presenta como una plataforma para el conocimiento y la experimentación sensorial que tiene como eje a los alimentos. El objetivo de esta actuación es mejorar los hábitos nutricionales de la población, planteando la importancia de abordar la realidad alimentaria desde las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. Este planteamiento nos permite conocer la biología y la tecnología de los alimentos, pero también las relaciones en la nutrición y la salud, así como el papel de la comida en la sociedad y en la cultura.

Como primera iniciativa de la colaboración entre las Fundaciones Alimerka y Sierra-Plambley, se presenta un ciclo de tres conferencias, siendo la primera sobre la obra de Brillat-Savarin, 'La Fisiología del Gusto', presentación que tendrá lugar en el mismo acto, el jueves 23 de mayo, y correrá a cargo del editor Álvaro Díaz Huici y el presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía, Eduardo Méndez Riestra.

'La Fisiología del Gusto', presentación de la nueva edición del clásico de Brillat-Savarin

En diciembre de 1825, apenas dos meses antes del fallecimiento de su autor, Jean-Anthelme Brillat Savarin, se había publicado en París, en dos tomos, la 'Fisiología del gusto' que, aunque no llevara inicialmente y por deseo propio la firma de su autor, conocería un gran éxito y se convertiría en uno de los clásicos de la literatura gastronómica de todos los tiempos, como atestiguan sus numerosas y continuas ediciones y no solo las treinta y cinco registradas en su lengua original.

Merecedor de la atención de personajes de la talla de Balzac, Stendhal, Flaubert, Zola, Faulkner, Hemingway, Malrauxo Barthes, entre otros, está considerado como el tratado fundacional de la gastronomía. En palabras de Néstor Luján, “el libro más inteligente y espiritual que se haya producido dentro de la gastronomía”.

Autor de otros ensayos de naturaleza jurídica y política, Brillat-Savarin ocupó los últimos años de su vida en redactar esta obra dedicada a la alimentación; en 1822 escribe a un amigo: “En realidad a este libro vengo dándole vueltas desde hace bastante tiempo. Creo que lo tengo en la cabeza (...) y me gustaría verlo editado en 1824. Sospecho que podría llegar a ser un referente dentro y fuera de Francia».

El resultado fue un libro apasionante y ciertamente abigarrado, donde se entremezclan las ciencias con la historia y las historias, las poesías y las anécdotas personales con las recetas, fórmulas magistrales y dietas, los aforismos y las narraciones que tienen a algunos productos alimenticios como protagonistas. Con esa fusión de géneros Brillat-Savarin logró ante todo un libro ameno, por más que, antes que entretener al lector, el autor, hijo de la Ilustración, persiguiese sentar las bases de lo que tenía por una nueva disciplina, la gastronomía, a la que quería revestir de análisis científico.

Lugar: Salón de Actos de la Fundación Sierra-Pambley (C/ Dámaso Merino).

Fecha: 23 de mayo, 20.00 horas.

Entrada: gratuita.

Etiquetas
stats