El Albéitar acoge la representación de 'Era el amor como un simio y viceversa'
“Comenzó como un juego, como un trabajo de investigación. Se trataba de indagar en las artes escénicas a partir del sistema nervioso central desde una perspectiva empírica, con actores o con la propia escritura y documentar el proceso de montaje. La premisa se ha cumplido a medias, más bien poco, resulta que nos han explotado en la cara montajes, obras de todo tipo y proyectos sociales y de intercambio cultural. Cerebros abiertos, ganas de estar en el escenario con los mínimos elementos”. Así se explica Enrique Olmos de Ita, director de Neurodrama Atentados Escénicos, a propósito de la realidad de una compañía que nació en 2009 en la localidad cántabra de Laredo, de cuyo Centro Cultural Dr Velasco es residente, animada por el deseo y la necesidad de indagar en el hecho creativo. Olmos es un joven dramaturgo mexicano que atesora premios y más premios y fue promotor de Neurodrama junto con el artista visual Raúl Valero. Actualmente es la cabeza principal de un proyecto en el que también andan inmersos los también artistas mexicanos Liliana Carpio (actriz y productora), Carlos Cortés (actor y asistente de dirección) y el actor y técnico Carlos Puga. Tras el estreno de sus espectáculos 'Badana, tríptico de santidad', 'Inmolación' y 'Top Manta', llegaron posteriormente a los escenarios 'No tocar', 'Generación Nini' y 'Era el amor como un simio y viceversa', siendo esta última, original de Enrique Olmos de Ita y premiada con el premio Marqués de Bradomín 2011, la que se representará en El Albéitar dentro de la programación cultural de la Universidad de León.
'Era el amor como un simio y viceversa', con puesta en escena de Martín Acosta e interpretaciones de Luis Miguel Molina, Gladys Guzmán e Izaskun Barroso y coproducción de la compañía mexicana Desde la Trinchera, plantea una relación a tres bandas, con sus complejidades y realidades, y la enmarca en un contexto social y político muy concreto. El autor califica la obra de historia de amor. “Otra puta historia de amor en medio de la catástrofe”, ha escrito Olmos de Ita, del que se han representado ya unas veinte obras y que ha conquistado premios como el citado Marqués de Bradomín, el Nacional de Dramaturgia MHC en México, el Ricardo Garibay de cuento o el Sor Juana Inés de la Cruz. Sobre el escenario se desenvuelven tres personajes: una madre enferma de cáncer en fase terminal, la chica de origen latinoamericano que la cuida y el hijo de la primera, totalmente enamorado de la segunda, “un idiota” como lo califica Olmos. La acción se desarrolla en un momento de convulsión política, con la derecha abriéndose paso y la policía exhibiendo su particular brutalidad, “la calle está tomada por la devastación de los sentidos”, según el dramaturgo mexicano. “Como en toda vulgar historia de amor, hay un tercero o muchos más y un embarazo y promesas por cumplir. Lo demás, es lo de siempre: El derecho al amor entre la devastación de sentidos”, concluye Olmos de Ita.
El mexicano Martín Acosta, director de este montaje, es el responsable del Teatro de la Arena y la Asociación de Críticos del país azteca lo ha agasajado en numerosas ocasiones. Miembro de la Compañía Nacional de Teatro y profesor en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de las Bellas Artes de México, disfruta de una amplia trayectoria que le ha permitido trabajar en diferentes partes del mundo, entre ellas Nueva York y Montreal.
Lugar: El Albéitar. A las 21 horas
Día: 30 de noviembre de 2013
Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en la taquilla del teatro)