La Agencia Ical muestra en una exposición 25 años de saber hacer periodístico
La Sala de Exposiciones de la Obra Cultural de Caja España-Duero en León alberga desde este martes, y hasta el próximo 24 de abril, la exposición 'Ical. 25 años en imágenes', en la que se hace un recorrido a través de una cuidada selección de fotografías de algunos de los principales acontecimientos y personajes durante este primer cuarto de siglo de vida de la Agencia de Noticias de Castilla y León.
La muestra, que tiene carácter itinerante, recorrerá 16 ciudades de España y Portugal y pretende ofrecer “un paseo visual por una realidad diversa” como es la de Castilla y León. Según explicó el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, la que acaba de abrir sus puertas en León será la exposición más amplia de la Comunidad. La muestra dispone de alrededor de 140 fotografías elegidas de forma minuciosa por el editor gráfico Eduardo Margareto entre un total de 300.000 fotografías que componen el archivo de la Agencia, de las que unas 40 pertenecen a imágenes de la provincia de León.
Torres recordó que en el año 1989, una vez consolidada la realidad autonómica, se vio la necesidad de que la realidad de cada provincia llegara a las instituciones autonómicas, el “espíritu” con el que la Agencia Ical dio sus primeros pasos, para “trasladar la realidad de cada provincia a la realidad autonómica”, dijo.
Esta exposición quiere trasladar al visitante “cada rincón de cada lugar” para así “poner en valor” un catálogo de historias, pueblos y provincias. Más allá de los acontecimientos de carácter extraordinario, las fotografías que componen 'Ical. 25 años en imágenes' se basan en cuatro conceptos básicos en el trabajo de los profesionales de este medio de comunicación, como son las personas, los espacios, las historias y los hechos.
Torres aclaró también que la exposición no pretende ser una sucesión de los hechos acontecidos durante estos 25 años de vida, sino que sirva para “presentarnos como somos” a través de la riqueza de la comunidad, pero sobre todo de “nuestra gente”, no sólo personajes conocidos, sino también anónimos, porque “las noticias las hacen las personas y la vida”, declaró.
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltó la importancia de la “rapidez e inmediatez” de un medio de comunicación como una agencia de noticias, algo que estimó que no está reñido con el cumplimiento de la veracidad y la objetividad, lo que confiere un carácter “fundamental” a las agencias de comunicación. Además, resaltó la iniciativa “valiente” de emprender un trabajo que ya se encuentra “consolidado” en Castilla y León, e incidió en que la Agencia Ical ha cumplido “sobradamente” su tarea erigiéndose en una “mayorista de noticias”.
Por su parte, el delegado de la Junta en León, Guillermo García,alabó el trabajo de los profesionales gráficos de la Agencia Ical y resaltó su “profesionalidad y rigor” en una tarea que estimó “muy dura” para plasmar la realidad cotidiana. Además elogió la tarea de la Agencia de “acercar aquellas cosas” y mostrar a los ciudadanos de diferentes territorios que “no hay diferencias” y que, en el caso de existir “se limen y podamos vivir en paz”.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, incidió en la importancia de que las fotografías reflejen “una representación de nuestra gente” con imágenes que “a todos nos evocan cosas de diferente tipo”. Carrasco también tuvo un reconocimiento para los fotógrafos leoneses de la Agencia Ical que han plasmado en esta exposición “un reflejo” de un medio de comunicación “comprometido con la realidad y objetivo”.
Por último, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, aludió a la complejidad de la fotografía que, sin embargo, estimó que es “el medio adecuado, porque se expresa sola”. En ella se recoge “el alma de la tierra y de las gentes, así como una manera especial de vida en esta comunidad”, declaró. Además, añadió que la fotografía de prensa y de una agencia “grande” como es el caso de la Agencia Ical permite “reflejar la historia de la comunidad”, dijo.
Al acto de inauguración de esta exposición asistieron numerosas autoridades locales y provinciales, como el rector de la Universidad de León, concejales del Ayuntamiento de León de los diferentes grupos políticos, el secretario del PSOE de León, Celestino Rodríguez, el procurador del PSOE en las Cortes, Miguel Ángel Fernández Cardo, el alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, los secretarios generales de CCOO y UGT en León, Ignacio Fernández y Manuel Mayo, y el subdelegado de Defensa, Manuel Francisco del Castillo, así como representantes de Caja España-Duero, entre otras instituciones y empresas. También hubo representación de diferentes asociaciones y organizaciones locales del mundo social y cultural, así como representantes de los medios de comunicación provinciales.