Adiós a Megaupload

ileon.com

Un día después de que numerosas webs de Estados Unidos protestaran contra las leyes antipiratería, la Fiscalía pública de este país presentó cargos este jueves contra los siete administradores de las empresas Megaupload Limited y Vestor Limited y cerró las webs asociadas para alojar contenidos. Cuatro de ellos, incluido el fundador, Kim Schmitz (alias Kim Dotcom) han sido detenidos en Nueva Zelanda. Junto al alemán Schmitz han ingresado en prisión preventiva los directivos de la misma nacionalidad Finn Batato y Mathias Ortmann, así como el holandés Bram van der Kolk.

Se les acusa de crimen organizado, “responsables” de “piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual”. Se asegura que estas páginas han generado más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y que han causado “más de 500 millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas”.

La denuncia contra los acusados se cursó el 5 de enero en EEUU, y los cargos concretos son participar en una conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual. Así, cada uno de los siete acusados se enfrentan a penas de hasta 50 años de prisión entre todos los cargos.

La detención y el cierre ha tenido su respuesta con webs hackeadas. Desde su blog, Anonymous ha hecho público un comunicado en el que reivindica la acción que ha hecho caer a varias páginas como respuesta al cierre de Megaupload. En el texto aseguran que han atacado webs como la Federación Belga Antipiratería, las discográficas Universal y Warner e incluso la Casa Blanca.

Etiquetas
stats