San Emiliano rescata el filandón de la mano de escritores leoneses en el festival ‘Estar en Babia’

Un filandón. // InfoBierzo.com

Agencia ICAL

El municipio de San Emiliano acogerá del 15 al 17 de julio el festival 'Estar en Babia', un evento cultural organizado en colaboración con la agencia de comunicación Prodigioso Volcán que incluirá filandones abiertos al público con escritores leoneses, actividades literarias infantiles y cine de verano. El festival pretende abrir un espacio de debate para vecinos y turistas de la zona, así como impulsar la cultura accesible y la lectura en las zonas rurales despobladas.

Para ello, los organizadores se marcan el objetivo de recuperar la tradición del filandón o calecho, arraigada en zonas de Galicia, León y Asturias, en las que los vecinos se reúnen alrededor del fuego para contar cuentos e historias, leer libros o hablar sobre sus vivencias y experiencias. En este caso, los filandones contarán con la presencia de periodistas y escritores invitados y estarán abiertos a la participación de vecinos y turistas.

El programa incluye dos proyecciones de cine de verano y un taller de actividades para que los más pequeños aprendan a desarrollar su capacidad creativa y se interesen por la lectura. El festival se abrirá el 15 de julio con la proyección de la película 'El Filandón', de Chema Sarmiento, en el Salón del Pueblo de San Emiliano. Esa misma noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar un filandón literario presentado por el periodista berciano Fernando Tascón, en el que participarán los periodistas y escritores Carlos Fidalgo y Noemí Sabugal, junto al pintor y muralista Manuel Sierra.

Al día siguiente, el filandón se trasladará a la Casa del Parque de Babia y Luna, en el Palacio de Quiñones, y contará con la participación de los escritores Óscar García y Marta del Riego. Los periodistas y escritores Espido Freire, Carmen Pacheco, Mario Tascón, Ángel Losada, Natalia Álvarez y Román Álvarez completan la nómina de participantes en todas las citas.

El festival concluirá el domingo con una yincana literaria infantil y un taller literario en el Salón del Pueblo de San Emiliano. Las actividades cuentan con el apoyo de la Diputación de León, la Universidad de León (ULE), el Ayuntamiento de San Emiliano, Radio León (Cadena Ser), Pharmadus Botanicals y la asociación Estás en Babia.

Etiquetas
stats