Sierra Pambley recuerda 'El Filandón' de Chema Sarmiento

Secuencia de la película

ileon.com

Un broche de oro para el ciclo de cine de Sierra Pambley. La película 'El Filandón', dirigida por el leonés Chema Sarmiento en 1985, será la encargada de culminar este evento hoy, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la sede de la fundación.

La cinta, de 105 minutos de metraje, relata cinco historias que son contadas dentro de la historia principal, un filandón que se celebra en la ermita donde nace el río Boeza en la localidad leonesa de Fasgar. El filme cuenta con un grupo de personajes de excepción que van hilando las diferentes historias, se trata de la probablemente generación más exitosa de las letras leonesas, compuesta por los escritores Luis Mateo Díez —que cuenta 'Los gajos del sochantre'—, Pedro Trapiello —con su historia 'Láncara'—, José María Merino —'El desertor'—, Antonio Pereira —'Las peras de dios'— y Julio Llamazares —'Retrato de bañista'—.

El evento que hoy se cierra ha llevado a la Fundación Sierra Pambley durante este mes de agosto diferentes films que abordan la represión franquista, la Guerra Civil y el papel de las instituciones modernizadoras de la enseñanza en España a principios del siglo XX como la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes o la propia Fundación. Dentro de su programación ha destacado la proyección del documental recientemente premiado con un goya 'Las maestras de la república'.

Etiquetas
stats