Noemí Sabugal mezcla periodismo y literatura para contar el fin de la minería en el libro ‘Hijos del carbón’

César Sánchez / ICAL La escritora Noemí Sabugal presenta su nuevo libro 'Una chica sin suerte'

D. Álvarez / ICAL

La escritora y periodista leonesa Noemí Sabugal presenta el próximo 17 de septiembre en Madrid su cuarto libro, 'Hijos del carbón', un ensayo a caballo entre el periodismo y la literatura, que bebe de géneros como las memorias, el reportaje periodístico y la literatura de viaje para abordar el cierre de las minas y de las centrales térmicas en las distintas cuencas mineras de España. Editado por Alfaguara, el volumen da voz a trabajadores de los pozos, políticos y vecinos de territorios como Asturias, León, Palencia, A Coruña, Teruel, Puertollano, Barcelona, Córdoba o Sevilla.

En ese sentido, el libro es resultado de más de tres años de trabajo, con infinitud de viajes de la autora para conocer las duras historias de los habitantes de estas cuencas carboníferas. “Es una historia que aún no se ha cerrado del todo”, reconoce Sabugal, hija y nieta de mineros, que reconoce que el sector “ha sido la vida y también la muerte para miles de personas”.

Con fotografías de Pablo J. Casal, el libro pretende convertirse en “un viaje, emocional y físico por las cuencas mineras” y convertirse en un elemento más para la reflexión y la búsqueda de un presente y un futuro para estos territorios y sus habitantes. Diez años después de su debut en el campo de la novela con 'El asesinato de Sócrates', la escritora gordonesa, autora de otras dos novelas -'Al acecho' y 'Una chica sin suerte'-, desembarca con este libro en el universo del ensayo literario.

Etiquetas
stats