El guiño a León del corto español de animación nominado en los premios Oscar

Animación de una de las pasarelas del río Bernesga de León en el corto de Alberto Mielgo.

Jesús María López de Uribe

El cortometraje español El limpiaparabrisas [The Windshield Wiper en inglés], nominado en los Oscar la categoría de cortos de animación, tiene un guiño a la ciudad de León. En uno de sus interludios se puede observar perfectamente una de las pasarelas del Bernesga a su paso por la capital leonesa.

Una referencia que el director del cortometraje, Alberto Mielgo, señala en los títulos de crédito del corto, dejando claro que se ha inspirado directamente en la imagen del río principal de la capital leonesa. Y es que, pese a haber nacido en Madrid, el cineasta de animación reconoce que es “leonés de corazón”.

Puesto en contacto con él ILEÓN para conocer el por qué de la referencia a León, Mielgo explicó que es “leonés de sangre, por parte de mi madre y cantidad de familia”. “Una ciudad que he vivido durante todos los veranos, navidades y semana santas de mi infancia y adolescencia”, explica para apuntar orgulloso que en León tiene “muchos recuerdos, muchas memorias, por lo que una ciudad que llevo en el alma”. Tan leonés se siente que llega a decir que “por ello siempre me daba por mentir y presumir que yo era de León, aunque soy nacido en Madrid”. Para conocer a Mielgo se le puede ver en esta entrevista que hizo David Broncano en 2019 en el programa La Resistencia.

El corto del animador leonés se pregunta “Qué es el amor” con una historia central de un hombre que reflexiona sobre el mismo mientras fuma en un bar y escucha sonidos y conversaciones alrededor. A partir de ahí se van mostrando una serie de escenas diferentes en las que van pasando de forma entrelazada diversas pequeñas historias muy distintas que muestran que es una cuestión muy humana. El excepcional dibujo y la cuidada composición de colores, además del brillante uso de la música, el sonido y las conversaciones casuales, aparentemente mundanas, junto a la espera del misterio de cómo será la respuesta atrae al espectador dejándolo pegado a la pantalla de principio a fin.

Una exitosa carrera con ya cuatro Emmys

Alberto Mielgo no ha llegado a la nominación de los Oscar de golpe. Tanto el director como el productor del corto, Leo Sánchez Barbosa, tienen una amplia experiencia en el mundo de la animación y trabajan en Hollywood. El animador leonés con 42 años ya tiene en su haber dos premios Annie y cuatro Emmys, lo que demuestra su reconocida calidad en este sector cinematográfico y certifica su portfolio en su página web personal.

Su primer trabajo importante fue en La Novia Cadáver de Tim Burton (2005) y también participó en las dos últimas entregas de Harry Potter. También fue consultor para Sony en películas de tal calibre como Spider-Man: Un nuevo universo, la de Miles Morales que trata por primera vez el multiverso de Marvel.

Su trabajo en la serie de Tron Uprising de Sony le permitió conseguoir en 2013 su primer premio mayor de la televisión en 2013 al mejor diseño de producción, y con The Witness (2019), su primera película animada como director y guionista para la serie animada Love, Death & Robots de Netflix que muestra una frenética y espectacular persecución callejera, ganó los otros tres Emmys y un Annie.

Sólo le queda el Oscar y el 27 de marzo, día de la gala del más importante premio del cine, se sabrá si lo consigue.

Puedes ver en Youtube el corto 'El limpiaparabrisas' pinchando aquí

Etiquetas
stats