Las Águedas se hacen un año más con el bastón de mando de León por un día
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha cumplido con la tradición y en la ceremonia de Las Águedas, celebrada en el Salón de Reyes del Ayuntamiento, ha hecho entrega este sábado del bastón de mando a la 'Águeda Mayor', que en esta ocasión ha recaído en Natividad Alvarado.
Las mujeres han vuelto a tomar el mando en este acto que organiza la Asociación Cultural Águedas de León y en el que también ha tenido un papel destacado la 'Águeda de Honor', una distinción que en esta ocasión ha recaído en María Quindós Nistal, directora de la ONCE en León. Ha participado también una amplia representación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, así como representantes de otras administraciones.
El alcalde ha dado la bienvenida a las Águedas a “la casa de los leoneses que hoy se envuelve de tradición, fortaleza, determinación y poder femenino”, y ha reconocido a la Asociación Cultural Águedas de León como “las guardianas de una fiesta que, cada mes de febrero, recuerda la necesidad de que las mujeres tengan su voz ante todo y ante todos”.
En su intervención, Diez también se ha referido que, a pesar de siglos de evolución social, la igualdad entre hombres y mujeres todavía no es una igualdad real. “Queda aún un camino demasiado largo por caminar para que mujeres y hombres tengamos el mismo punto de partida, los mismos derechos y obligaciones y, por supuesto, la misma relevancia en las sociedades del todo el mundo”, ha señalado al respecto.
Aunque ha reconocido que la situación de la mujer ha cambiado mucho en España en los últimos años y su participación en la sociedad es cada día más valorada y apreciada, “sin embargo, todavía quedan, desgraciadamente, barreras por derribar”. El alcalde se ha mostrado satisfecho de ceder, un año más, su bastón de mando a la 'Águeda Mayor', una mujer que “representa el poder femenino y que hace visible el papel de la mujer en la sociedad y en la familia”.
Por su parte, Natividad Alvarado ha señalado recoger el bastón de mando con “respeto y una sonrisa” y ha reconocido “el empeño del alcalde en que León tenga una voz propia”. Además, ha querido poner en valor el papel de la mujer en la sociedad en la celebración de Santa Águeda: “Sin mujeres no hay casa, sin cuidadoras no hay barrio y sin danzantes no hay fiesta”.