La leonesa Laura González Llamazares, segunda oficial de Hypatia III: primera misión de científicas en un 'Marte' ártico
La Mars Society ha seleccionado a la nueva tripulación para una misión en la Flashline Mars Arctic Research Station de la Mars Society, situada en la isla Devon, en el archipiélago ártico canadiense en verano del año que viene. Y entre las participantes de Hypatia III, todas mujeres, estará la ingeniera aeroespacial leonesa Laura González Llamazares como segunda a bordo de una expedición simulada al planeta rojo.
Es la segunda leonesa, en dos años, que participa en una de estas misiones análogas, ya que el año pasado estuvo con la Hypatia II la Mars Desert Research Station en los Estados Unidos de América Jennifer García Carrizo. González Llamazares participó también en el equipo de Hypatia II como ingeniera de reserva, actuando de enlace (lo que se llama CapCom en una misión real o 'comunicador de cápsula') en la 'base terrestre' en Barcelona de la Asociación Hypatia Mars, que es la que organiza este tipo de pruebas para aprender cómo sería una misión en el planeta rojo y su impacto en el físico y la biología femenina.
“La nueva misión de la asociación Hypatia Mars evoluciona hacia una expedición de exploración marciana más exigente, en un lugar más remoto y en un entorno más frío. Además de ser la primera misión femenina en la estación ártica, también será la primera con tripulantes catalanas, muchas de las cuales trabajan en centros del país”, explica la asociación en una nota de prensa.
Hypatia III serála primera misión compuesta únicamente por mujeres científicas que se llevará a cabo en una base de investigación en el Ártico, prevista para el verano de 2027. La nueva tripulación también es la primera formada por investigadoras catalanas, muchas de las cuales trabajan en centros de referencia del país.
La Flashline Mars Arctic Research Station, propiedad de la Mars Society, está situada en la isla Devon, en la región de Qikiqtaaluk, en una ubicación remota del archipiélago ártico de Canadá. La estación solo acoge tres misiones cada verano y lleva 25 años consecutivos en funcionamiento. La Fundación 'La Caixa' es uno de los colaboradores de la misión Hypatia III.
La Asociación Hypatia Mars explicóa ayer durante la presentación realizada en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona que da un paso más en las misiones análogas: “Una expedición más exigente, en una ubicación más remota, en un ambiente más frío y aún más real como simulación de la exploración del planeta Marte. Las dos misiones anteriores se realizaron en la base Mars Desert Research Station (MDRS), en el desierto de Utah”.
Un mayor desafío todavía
La nueva estación supone ahora un gran desafío porque, debido a las condiciones de frío extremo, nieve y hielo, transforma toda la gestión de una misión sobre el terreno: el equipamiento, las operaciones extravehiculares (EVA), la vida útil de las baterías y el rendimiento humano, explican desde la organización. “Además, el nuevo emplazamiento remoto aumenta todavía más el aislamiento de la tripulación. En el Ártico se necesitan planificación, flexibilidad y disciplina para resolver cualquier problema. Son capacidades que las agencias espaciales valoran muy positivamente cada vez que reclutan nuevos astronautas para sus misiones”, cosa que la asociación Hypatia Mars también ha tenido en cuenta al elegir la nueva tripulación entre 80 candidaturas.
La Fundación “'La Caixa' ya se ha sumado a la iniciativa como colaboradora, organizando, entre otras actividades, acciones de divulgación científica en los centros CaixaForum y CosmoCaixa para acercar la exploración espacial al público y fomentar las vocaciones científicas.
El 14 de febrero la asociación Hypatia Mars realizará una sesión gratuita para familias en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona. Ahora el equipo tiene un año y medio para prepararse física y psicológicamente, y cerrar acuerdos con empresas y entidades que hagan viable la misión, como la Universitat Politècnica de Catalunya.
Investigación en colaboración con la región de Nunavut
Hypatia III contribuirá a la investigación científica que se lleva a cabo en la estación, en colaboración con el gobierno regional de Nunavut y su población. Se monitorizará el permafrost y se evaluará la calidad del agua para detectar posibles contaminaciones procedentes del deshielo, explican en el comunicado de la nueva misión de la asociación española.
La tripulación combinará observaciones de campo con datos de radar por satélite para estudiar el deshielo estacional y los movimientos del terreno a escala milimétrica, datos clave para planificar infraestructuras seguras en entornos extremos, tanto en la Tierra como en Marte.
“Por otra parte, se estudiará el envejecimiento celular, que en el espacio es más acusado debido a la radiación. La microgravedad también debilita los músculos y el sistema inmunitario, lo que puede afectar a la salud. Por ello, las tripulantes seguirán una dieta diseñada para mejorar su resiliencia biológica, con el objetivo de aplicar los resultados al aumento de la esperanza de vida en la Tierra”, termina la nota informativa.