Mario Tascón: “Ser maestro me ha convertido en alumno para aprender”

Mario Tascón

Manuel Cuenya

Reconocido y prestigioso periodista, en el ámbito nacional y aun en el internacional (como asesor, por ejemplo, del 'Corriere della Sera'), Mario Tascón, que pertenece a la estirpe berciana de periodistas Tascón (véanse asimismo Fernando y Alberto), fue uno de los fundadores del diario 'El Mundo' e impulsor de su web ocupándose, en los noventa del pasado siglo, de la sección de infografía de 'El Mundo', con la que consiguiera los máximos galardones en los premios de la Society of News Design (SND), aparte de varias medallas de oro, menciones especiales del jurado y un Best of Show.

También, en la década del 2000, ejerció como Director General del área digital del Grupo Prisa, encargándose de las páginas web del diario 'El País', el rotativo económico 'Cinco Días', el deportivo 'As', la radio 'Cadena Ser' y la radio fórmula musical '40 Principales', entre otros. Tascón fue posteriormente editor en la compañía Diximedia, impulsora del periódico nativo digital Lainformación.com

En su trayectoria profesional como periodista también cabe señalar que es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. A este respecto dice que ha sido para él una escuela estimulante “en la que ser maestro me ha convertido en alumno para aprender”, apostilla este gran periodista, especializado en el mundo digital y los nuevos medios, autor y director de 'Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales', el primer manual práctico de uso de Internet en español, con el objetivo de escribir de forma correcta en la Red, “una gran obra que afortunadamente prosigue en Internet gracias a los esfuerzos de la Fundación del Español Urgente (Fundéu)”, señala Mario, quien es también coautor de los ensayos 'Ciberactivismo'. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas' y de 'Twittergrafía. El arte de la nueva escritura'.

Twittergrafía es un divertido antecesor de 'Escribir en Internet', que todavía a día de hoy es una referencia que no ha pasado de moda

Cuenta este narrador berciano que 'Ciberactivismo' es una de las obras de las que está más orgulloso porque se anticipó a fenómenos que hoy están en boca de todo el mundo, “además planteó tesis que en su momento fueron visionarias”. Por su parte, “Twittergrafía es un divertido antecesor de 'Escribir en Internet', que todavía a día de hoy es una referencia que no ha pasado de moda”, precisa Mario, quien, entre sus muchas labores, ha impartido clases en la Universidad de Navarra, en el CEU San Pablo de Madrid y aun en universidades norteamericanas y europeas.

En la actualidad, es socio director de Prodigioso Volcán, una compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios.

Periodismo y Literatura

Entrenado en la escritura, a resultas de su trabajo como periodista, Mario es también narrador, contador de historias, “hay muchos periodistas que escriben literatura y lo contrario, parece bastante natural”, aclara él, cuyo estilo de escritura ha sido influido por la prensa, “el modo periodístico de escribir los reportajes y las entrevistas es lo que me ha moldeado el estilo”, reconoce el coautor de 'La biblia bastarda', que escribiera, al alimón con su hermano Fernando (a quien también le dedicamos una fragua en este mismo periódico).

En realidad, a la hora de escribir esta obra, Mario recuerda que “cada uno fue escribiendo una parte tras pactar un hilo argumental y una trama, luego repasamos varias veces la totalidad cada uno de nosotros para ajustar el estilo”.

'La Biblia bastarda' (Planeta, 2013), cuyo motivo de escribir esta singular obra fue, según Mario, divertirse tanto él como su hermano Fernando, se ha convertido en todo un best seller, con una trama ficticia de intriga y espionaje, que se sustenta asimismo en una base sólida y documentada, con hechos y personajes reales. Una novela que nos ofrece dos líneas temporales de forma paralela, una a mediados del XIX (cuando se descubre el Códice Sinaítico, que podría poner en entredicho algunas partes de los evangelios), y la otra en torno a la II República española (donde se nos muestra una castigada por la miseria y la convulsión política, con un reportero de raza, que sale a la calle en busca de noticias, que se ve envuelto en un enredo, teniendo que enfrentarse a los intereses eclesiásticos). 'La Biblia bastarda' es, en su opinión, una buena mezcla de lo ficticio y lo real.

No creo que exista una persona en el mundo a la que no le haya influido su tierra natal y su infancia

Mario, también en armonía fraternal con Fernando, escribió 'Disparos', un volumen de relatos escritos desde el punto de vista de un periodista de 'La Voz', Emilio Ruiz, que ya conociéramos como protagonista de 'La Biblia bastarda', testigo de emocionantes sucesos y aventuras, como no podía ser de otro modo, puesto que ambos conocen bien la profesión, y eso ayuda mucho escribir sobre lo que uno conoce a fondo. “Esta serie de breves narraciones de Emilio Ruiz son, además de un ejercicio de compromiso con una época y una profesión, un puente en el que se sitúa el reportero para anticiparnos algunas de las claves de la próxima novela que espera protagonizar en breve... Disparos hay, y unos cuantos, en esta obra; pero el título esconde también la base de un oficio que atraviesa duros momentos de replanteamiento social y profesional. Disparos son las preguntas, la principal arma con la que cuenta el redactor para desenvolverse en su trabajo. Y es que un periodista sin preguntas es como una de esas armas sin balas con las que señorones de dudoso gusto tratan en vano de decorar sus salones”, nos recuerda su creador (coautor), que en estos momentos, además de sus labores como periodista, espera escribir un par de ensayos y otra novela con su hermano Fernando, esa que protagonizará Emilio Ruiz, “con la que voy muy retrasado”, matiza Mario, que siente cómo su lugar de nacimiento, en este caso Ponferrada, con su clima, “esa niebla de los inviernos, hasta el carácter que imprimen las minas, el camino de Santiago, etc.”, han forjado su personalidad, sus recuerdos, su forma de hacer y trabajar. “No creo que exista una persona en el mundo a la que no le haya influido su tierra natal y su infancia”, admite este periodista y narrador berciano, que ve con buenos ojos su tierra, sus paisajes, que admira a narradores de la talla de Guerra Garrido o al ya fallecido maestro Pereira, o bien los talentos de los (las) más jóvenes como Noemí Sabugal o Raquel Peláez (además de al gran escritor Julio Llamazares, leonés y un algo berciano, me atrevería a decir), aunque se muestra preocupado por el futuro de las personas, por el trabajo y la transformación social y laboral de los últimos años.

Entrevista breve a Mario Tascón

“Me es fácil conectar cosas que no están conectadas”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Libro del Desasosiego', de Pessoa. De hecho creo que nunca lo he dejado de leer porque lo abro por cualquier página y lo leo y siempre vuelvo a él. Lo leo en portugués porque esa distancia con un idioma que no es el mío pero entiendo suficiente y, a la vez, los matices que se me escapan y mi cabeza completa convierten ese escrito en una especie de mantra para mi sosiego.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

El ser humano en su conjunto.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No me llega este espacio para tan larga lista.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Me es fácil conectar cosas que no están conectadas.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La generosidad en su sentido más amplio.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política me parece lamentable y con personajes de una bajeza moral inconcebible.

En cuanto a la sociedad, es un momento muy interesante y estimulante.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Trabajar.

¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta tejer ideas que están sueltas. Es una forma de enhebrar pensamientos y conseguir formar nuevos.

Pero también depende de qué tipo de escrito. Los periodísticos suelen ser para mostrar algo a los lectores, para explicarles una historia, una noticia... Y la novela que hice con mi hermano tuvo un importante componente de divertimento.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Siempre he dicho que las redes sociales son como el gimnasio de la escritura.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Absolutamente caóticas y cambiantes.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No especialmente.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Hago lo que puedo.

Etiquetas
stats