Cimanes Road, emulando a los Beatles en el Órbigo

Los folclóricos de 'Cimanes Road' junto a los Beatles de Abbey Road, todo un contraste. / Foto Miguel Ángel Tapia

Donde estuvieron George, Paul, Ringo y John se sitúan Sara, Cruz, 'Tolo' y Pedro. Se echa de ver que no es la mítica calle Abbey Road de Londres, sino la avenida San Andrés de Cimanes del Tejar, el pueblo del Alto Órbigo leonés. No llevan los atuendos 'casuales' de The Beatles sino trajes regionales leoneses donde los haya, e instrumentos no menos auténticamente tradicionales.

Tienen en común, eso sí, que también son músicos y que un fotógrafo les captó cruzando un paso de peatones en el momento de dar largas zancadas. Por eso, ha llamado la atención en redes sociales este verano la pseudoportada de 'Cimanes Road', un disco que los leoneses protagonistas del montaje ni tienen ni nunca tendrán.

Los protagonistas de la fotografía inferior no hay que presentarlos. 48 años hace de aquella instantánea que acabó por convertirse en la portada original casi improvisada de un disco que tuvo el mismo nombre que la avenida londinense, hoy convertida en monumento gracias a aquella sesión a las 11.30 de la mañana del 8 de agosto de 1969. Una sesión plagada de anécdotas, las más de ellas muy desconocidas.

La fotografía de arriba también tiene su historia. También fue en agosto, el día 24, en concreto durante las fiestas de San Bartolo de Cimanes del Tejar, cuando los leonesines encargados del pasacalles maquinaron emular a The Beatles un poco cansados ya de esperar a la salida de misa, de la que saldría la procesión a la que custodiarían con su indumentaria e instrumentos regionales leoneses.

Miguel Ángel Tapias y su cámara también necesitaban ocupar en algo el tiempo, y así nació la sugerencia. Sara Gómez y Cruz Viejo Rueda cerraban la comitiva con la percusión, bombo y tambor, respectivamente; Antolín Cardeñoso 'Tolo', el profesor de dulzaina de la escuela, ocupaba el segundo puesto; y abría la comitiva Pedro Gómez, con otra dulzaina en la mano en esta ocasión.

Faltan detalles, como que quien hizo las veces de Paul McCartney fuera descalzo y con el cigarrillo en la mano. Pero curiosidades parte, el resultado ha sido suficientemente llamativo para convertir 'Cimanes Road', cien por cien leonesa, en algo que ha llamado poderosamente la atención en redes sociales.

Etiquetas
stats