Utilizan células madre mesenquimales para combatir el dolor de columna vertebral

Dicyt

l equipo de investigación del Laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca ha comenzado este año un ensayo clínico con el objetivo de lograr una terapia efectiva frente a la degeneración de la columna vertebral. En concreto, es el disco intervertebral la parte que sufre desgaste en este caso y, por lo tanto, provoca dolores de espalda muy comunes entre la población. El objetivo del grupo liderado por la investigadora Consuelo del Cañizo es emplear células madre mesenquimales para regenerar el hueso.

“La degeneración del disco intervertebral es una dolencia muy frecuente que produce un dolor que se ha convertido en una de las principales causas de baja laboral por dolor de espalda”, afirma la investigadora en declaraciones a DiCYT. El disco intervertebral es “como un cojín más blando que está puesto entre dos vértebras y que permite el movimiento de la columna”. Cuando este disco disminuye de tamaño, las vértebras se dañan y esto produce un fuerte dolor.

Una de las estrategias habituales para tratar de solventar el problema pasa por fijar las vértebras entre sí para evitar que se rocen. “Lo que estamos intentando ver es si las células madre mesenquimales llevadas sobre un 'carrier' son capaces de crear hueso a ese nivel, de forma que se fije y así evite el dolor”, comenta Consuelo del Cañizo.

Investigación pionera

Las células mesenquimales son células madre adultas procedentes generalmente de la médula ósea. El 'carrier' es un producto que permite que las células se adhieran a él y que queden fijas en el lugar donde desean los investigadores. “Si se introducen las células sin nada, se dispersan, así que tienes que llevar algo a lo que las células se fijen y permita que se queden en el sitio donde las hemos puesto”, explica la científica.

Hasta ahora, apenas se han hecho ensayos clínicos en este campo, de manera que se trata de una investigación pionera que, por el momento ha incluido a siete pacientes en la fase en la que se estudia la seguridad del procedimiento. A falta de resultados concluyentes, los investigadores confían en que las células madre adultas puedan dar buen resultado en este caso de regeneración ósea, como lo están dando en ensayos clínicos muy diferentes en los últimos años.

Esta línea de investigación del grupo de Consuelo del Cañizo está financiada por el Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la Medicina Regenerativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Etiquetas
stats