“Quien no use las tecnologías se quedará atrás no solo en el futuro sino ya en el presente”

Fernando Muñoz

prensa Iniciador León.

El ponente local de Iniciador León 'Culturizando el Emprendimiento' (este jueves a las 19.00 horas en el Palacio Conde Luna) es el arqueólogo Fernando Muñoz Villarejo (Plasencia, 1969). Comenzó sus estudios en Ingeniería Industrial, pero pronto sintió la llamada de la arqueología y comenzó su carrera en la Universidad de León, para posteriormente terminar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Prehistoria en el año 1995.

Socio de Talactor, Arqueología y Gestión del Patrimonio www.talactor.com, junto a Emilio Campomanes, ha descubierto en la ciudad leonesa el acueducto romano, tramos del anfiteatro campamental y varias zonas de la muralla de la Legio VI, que fue la legión que fundó León 80 años antes de la Legio VII.

Sus investigaciones también abordan campos en la tecnología y la aplicación de herramientas de software libre, tanto de registro como de Sistemas de Información Geográfica (GIS) al trabajo arqueológico. Uno de sus últimos trabajos en el camino a la Gestión de Contenidos es la Ruta Romana Leonesa (creada junto a las empresas Proconsi y Q-Ality), con la que se accede mediante códigos QR a una aplicación móvil en la que se muestra información e imágenes de las criptas romanas de León que no son visitables en la actualidad. Y además, en esta aplicación se explica la historia del Nacimiento de la Legio VII Gemina, que se celebra en León todos los 10 de junio en los actos del 'Natalicio de las Águilas', y varias cuestiones sobre la de Roma.

¿Cómo una empresa de arqueología se pasa a la gestión de Contenidos Digitales?

Aunque parezca lo contrario, la gestión de contenidos no es nuevo en el mundo de la arqueología y el patrimonio. Carteles de un museo, o la información de un yacimiento es contenido elaborado a partir de un conocimiento previo. El apellido digital es un nuevo medio de difusión.

¿Cree que quien no use las tecnologías se quedará atrás en el futuro?

Ya no en el futuro, sino en el presente. Nosotros comenzamos haciendo los planos en papel vegetal y tinta, ahora utilizamos sistemas de información geográfica y dibujos en CAD. En un mundo cada vez más competitivo hay que buscar la innovación. Sin embargo, no olvidemos que en ocasiones, en esta economía globalizada, apreciamos más el trabajo de un artesano que el realizado en una factoría. La palabra tecnología abarca demasiadas cosas.

¿Qué le diría a alguien que desconfíe de la tecnología para su negocio?

Cada cual conoce (o debería conocer) su negocio mejor que nadie, de ahí que sea complicado dar consejos. No desconfiamos de nuestro teléfono, o de nuestra televisión. Si desconfiar nos referimos a ventas a través de la red, o similar, lo principal sería informarse. Con todos los datos en la mano es más fácil tener una opinión.

¿Qué estrategia está utilizando Talactor para sacar rendimiento económico en el sector digital?

Hay una palabra que lo resume, calidad. Ofrecer calidad en el contenido, en la presentación, en la difusión, rodearte de los mejores en cada campo y presentar un producto excelente.

Mucha gente critica que lo digital no es ni fácil ni rápido a la hora de sacar beneficios. ¿Por qué habéis apostado por este tipo de negocio si no parece tener rendimiento inmediato?

Como hemos señalado anteriormente, la gestión de contenidos no es nueva, lo es el formato digital. El número de usuarios de las tecnologías de la información y comunicación, crece día a día, abarca un amplio rango de edades y grupos sociales, por eso estas tecnologías nos permiten acercarnos a un público al que la arqueología y el patrimonio les puede ser ajeno.

¿Tiene Talactor algún ejemplo de éxito con la estrategia digital que habéis adoptado?

Respecto al formato digital, colaboramos en los contenidos de una serie de CD que realizó el ayuntamiento de León y que se pueden consultar en la web www.20siglosdehistoria.leon.es. Este verano, y con motivo del Natalicio de las Águilas de la Legio VII (su 'cumpleaños', el 10 de junio), hemos colaborado con Proconsi y Q-Ality en la elaboración de una guía de León romano para teléfonos móviles con el fin de que el visitante o la persona de León tenga acceso a una información que de otra manera sería imposible de conseguir.

¿Es 'lo digital' el futuro absoluto o también hay que contar con otro tipo de formatos y actividades culturales fuera de la Red, la vida real?

Algo que depende de un enchufe, no se puede considerar como futuro absoluto. La comunicación ha de realizarse en todos los formatos que podamos, esto se traduce en cartelería, folletos y en charlas. En este último caso, junto con Q-Ality estamos realizando 'Tardes con Historia' (cuya tercera edición se celebrará el próximo día 26 en el auditorio de Santa Nonia de Caja España-Duero) donde se trata de pasar una tarde hablando de temas que nos interesan, con los protagonistas de las investigaciones. La ciudad de León puede decirse que tiene una buena representación en conferencias sobre patrimonio y esto se debe a que hay interés por parte de los ciudadanos.

¿Los contenidos culturales, históricos, arqueológicos son viables en el sector de contenidos digitales? A priori parece el peor formato para ellos, ya que la gente los quiere ver en persona...

La ventaja del formato digital es que podemos interpretar el pasado y ofrecer reconstrucciones que puedan hacer más entendible los restos arqueológicos, esta es una línea que estamos desarrollando en la actualidad. El acceso a mucha de la información histórica o arqueológica puede ser complicado bien por su dispersión o bien por no estar disponible en cualquier momento. Con los dispositivos personales (ordenador, tablet, teléfono) podemos visitar un museo o un yacimiento incluso cuando están cerrados.

¿Qué les dirías a las personas que oyen hablar de la gestión de contenidos digitales y que no creen en absoluto en ella?

Que piensen que lo digital es sólo un formato y se centren en el contenido. En el mensaje que reciben. Asimismo hay que valorar la comodidad de disponer de esa información en un dispositivo móvil.

La apuesta de Talactor parece arriesgada, pasar de la pala y el cepillo en las excavaciones a los ordenadores y los dispositivos móviles. ¿En serio creéis que es un camino factible para mejorar vuestros resultados económicos, para superar la crisis?

Creer que los arqueólogos sólo estamos con la brocha en las excavaciones es una simplificación. La arqueología y el patrimonio están más unidas a la informática de lo que parece, ya desde los tiempos de las fichas perforadas. Para nosotros no es extraño utilizar herramientas informáticas de otras disciplinas y adaptarlas a nuestro trabajo, por ejemplo, escáneres en 3D y reconstrucciones fotogramétricas con el software apropiado. Respecto a la segunda cuestión, la superación de la crisis es un trabajo de conjunto, no hay fórmulas mágicas ni piedras filosofales, si no todas las empresas haríamos lo mismo. Es por tanto una actitud, una búsqueda de nuevas iniciativas y de nuevos objetivos.

¿Por último, puede León competir de tú a tú en España y el extranjero con contenidos digitales de calidad? ¿Es un lugar adecuado para apostar por ellos?

Las ciudades son lo que sus ciudadanos hagan de ellas. Afortunadamente en León se está apostando por la tecnología como polo de desarrollo, sólo hay que mirar la cantidad de actos y la asistencia a los mismos en la pasada semana de las tecnologías de Aletic. León 3.0 ha de ser algo más que una marca. Debe convertirse en una actitud, ya que es posible apostar por una tecnología con contenidos de calidad.

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